E.M.C. Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

El Best in Class de Humanización en la Asistencia Sanitaria ha sido una de las grandes novedades en esta edición de los premios BiC. El proyecto ganador ha correspondido al Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, por su ‘Plan de humanización de la atención sanitaria en pacientes especialmente vulnerables: población infantil y pacientes psiquiátricos’. La directora gerente del centro, Carmen Pantoja Zarza, explica a GM que trabajan en este campo desde hace varios años, ya que es una de las líneas prioritarias desarrolladas por el Comité de Calidad Percibida con carácter general para todas las unidades y servicios del hospital.

No obstante, les pareció necesario “poner el acento en estos colectivos de pacientes especialmente vulnerables”. Dentro de este programa, promueven el acompañamiento del niño durante la realización de pruebas médicas “dolorosas y estresantes”, explica, y también proporcionan una guía de acogida para pacientes y familiares cuando se produce un ingreso en psiquiatría, por citar solo dos ejemplos de la puesta en práctica de este plan.

Otro proyecto que ha merecido el galardón de E-Salud por su aportación a la calidad en la atención al paciente es la ‘Implementación de un sistema de e-diagnóstico en anatomía patológica para la provincia de Granada basado en la patología digital’, puesto en marcha por el Complejo Universitario Hospitalario de Granada. Raimundo García del Moral, director de la Unidad de Anatomía Patológica del complejo, asegura que ha supuesto una auténtica revolución en este campo. “El trabajo ha consistido básicamente en la sustitución del microscopio en el diagnóstico de anatomía patológica por la imagen digital”, explica, con incontables ventajas para el paciente y también para los profesionales.

Por último, el premio Best in Class de Gestión Hospitalaria quiere poner en valor en esta edición el esfuerzo realizado en los últimos años por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es un reconocimiento a su apuesta decidida por las unidades de gestión clínica, pero también al impulso de la evaluación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que tiene como objetivo potenciar el sistema de garantías al ciudadano a través de una herramienta de referencia como es la evaluación. En la actualidad, más del 50 por ciento de las 900 unidades de gestión clínica se encuentran acreditadas por esta institución, que cuenta con reconocido prestigio internacional.