Hacia un modelo de abordaje integral en leucemia linfocítica crónica

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
20 oct 2018 - 08:00 h
|

A lo largo de esta semana se ha celebrado en Madrid el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Como en años anteriores, en dicho congreso se han abordado los temas más actuales en el ámbito sanitario que precisan de atención particularizada desde un punto de vista legislativo.

Uno de los temas más destacados fue el análisis que se realizó del actual abordaje de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y su tendencia en el futuro más próximo.

Consensos en el abordaje de LLC

La LLC representa el 30-35 por ciento de todas las leucemias en España, con 5 casos nuevos al año por 100 mil habitantes.

Por las características especiales que presentan los pacientes con LLC, resulta especialmente relevante que el abordaje de esta patología se realice de forma bidireccional, en el que los instrumentos públicos apoyen instrumentos sociosanitarios, lo que requiere, por tanto, una visión de conjunto. Así lo apuntó, Julio Sánchez Fierro, director de la Asociación Española de Derecho Sanitario, durante la apertura de la mesa redonda.

En esta misma línea también se posicionó el especialista Pascual Marco, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Contamos con hematólogos que son referentes mundiales para la LLC, sin embargo es necesario aglutinar a los profesionales implicados y conseguir consensos en diagnósticos terapéuticos y en gestión”, indicó.

Proyecto GlobalLLC

En la misma mesa redonda se presentó el Proyecto Global LLC de la mano de María Rodríguez, Goverments Affairs Oncology National Manager de Abbvie.

Este proyecto, en el que han participado 35 expertos tanto de especializada, administración, pacientes y primaria, tiene como máximo objetivo establecer el estándar óptimo en el manejo de la LLC con una visión interdisciplinar. A esto se le suma el desarrollo de indicadores que permitan medir las mejoras de los resultados en salud para garantizar la equidad en la asistencia de LLC.

”Queremos hacer llegar este proyecto a todo el mundo. Creemos en la unión de esfuerzos, en la colaboración y queremos aportar soluciones. Esto solo es el punto de partida” concluyó Rodríguez.

Twitter
Suplementos y Especiales