Julia Almagro Madrid | martes, 13 de noviembre de 2018 h |

La décimo tercera edición del Congreso de Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha sido presentada esta mañana en Madrid.

En la rueda de prensa, introducida por Carlos Mercader, Director de Proyectos de Gepac, han intervenido Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Cristina Pascual, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El evento tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y está avalado por 62 sociedades científicas. Se espera batir la cifra de asistentes del año pasado, que superó las 2.321 personas. Éstos podrán participar en las 82 ponencias, talleres y actividades que serán ofertadas durante el fin de semana. El objetivo es difundir la información médica – científica con un lenguaje claro y fácilmente comprensible para todos.

Este año destaca el protagonismo que cobran las historias personales de los pacientes, demostrando la cara más humana del abordaje del cáncer. Los afectados tuvieron la oportunidad de enviar su testimonio, y cada relato se ha incluido en la decoración del Congreso.

Aitana Calvo destaca que más de la mitad de los pacientes diagnosticados con un tumor sobreviven, y es muy importante permitir que se posicionen en el centro del sistema y acompañarles durante todo el proceso, no sólo al principio.

Para Cristina Pascual, el desarrollo en las terapias para linfoma, mieloma y leucemia ha sido revolucionario, y la edición genética, la inmunoterapia y la terapia celular CAR-T han brindado nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer en la sangre. En el Congreso se podrá visualizar un vídeo institucional de la SEHH que ofrece información clara sobre la especialidad de Hematología.

Mercader destaca el protagonismo de los pacientes y el impulso que estos suponen para la organización en aras de seguir creciendo y mejorando en cada edición.

El Congreso es posible gracias a la colaboración desinteresada de los profesionales involucrados y la participación altruista de voluntarios, colaboradores y patrocinadores.

Aquellos que deseen inscribirse, pueden hacerlo directamente a través de la web.