C.M.LÓPEZ Madrid | jueves, 26 de septiembre de 2019 h |

“Las Comisiones de Farmacia y Terapéutica son órganos que realizan una gran labor, pero que deberían actuar conforme a unas pautas y unos criterios comunes que contribuyan o obtener no solo eficiencia, sino también seguridad, calidad y los mejores resultados en salud. El Consejo Interterritorial debería incluir este tema en la agenda de asuntos prioritarios para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”. Con estas palabras, Julio Sánchez Fierro, Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, proponía durante el último Foro de Prescripción Médica organizado por MSD, completar la normativa vigente en las estas comisiones.

Para Sánchez Fierro su composición y adopción de acuerdos adolece de un marco regulatorio, lo que puede dar lugar a inseguridad jurídica para los integrantes de dichas comisiones, para los médicos y para los pacientes.

Ademas, puso como ejemplo para imitar, la posición de la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos, que en 2016 aprobó “unas instrucciones para asegurar el consentimiento del paciente cuando se cambia un tratamiento y garantizar la trazabilidad”, porque “con pacientes bien atendidos se evitan reingresos hospitalarios y problemas de salud”.

Sánchez Fierro insistió en que “la calidad y la eficiencia no son valores aislables de los resultados en salud”, cuya obtención depende, a su juicio, en gran medida de la colaboración y cooperación de todos los agentes de salud.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, por su parte, puso el foco en la autonomía de prescripción del médico. “Se debe respetar la prescripción del médico en base a la toma compartida de decisiones con el paciente”, acotó.