Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 10 de mayo de 2019 h |

El primer FIR de la promoción de 2019 ha elegido el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón para realizar su formación como especialista. María Sanjurjo, su responsable, explica a este periódico los principales atractivos del servicio que dirige.

Pregunta. ¿Cómo se ha recibido la noticia?

Respuesta. Con una enorme satisfacción, tanto para el hospital como para el Servicio de Farmacia. Tenemos una larga tradición de docencia postgrado y en general, los residentes que eligen nuestro servicio suelen estar entre los primeros, lo que nos anima a mantener un elevado nivel de calidad en la formación y desarrollo de nuestros FIR.

La captación de talento es indispensable para que nuestro servicio siga en su línea de mejora continua, y la formación FIR es, sin duda, uno de los principales mecanismos que tenemos para atraer talento joven. Además, promovemos que nuestros residentes puedan realizar estancias en centros extranjeros del mayor nivel y los cuidamos para que cuando vuelvan puedan quedarse con nosotros.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro Servicio de Farmacia Hospitalaria?

R. El Hospital Gregorio Marañón es un centro de alta complejidad, lo que nos permite ofrecer una cartera de servicios completa y con una elevada actividad asistencial, que garantiza un aprendizaje práctico en todas las áreas del programa de formación, incluyendo algunas muy específicas como Farmacogenética, Terapias avanzadas o Atención Farmacéutica en Urgencias.

En nuestro servicio trabajamos organizados en áreas clínicas de conocimiento e integrados en las unidades asistenciales, lo que facilita una formación eminentemente clínica y práctica, y en la que los residentes tienen cierta flexibilidad a la hora de elegir las áreas en las que desean formarse.

Nuestro servicio destaca también por su elevada dotación tecnológica para la prescripción, elaboración y dispensación de los medicamentos, lo que facilita la realización de sus actividades logísticas. Dispone de una oficina técnica propia, iPharma, para promover la investigación e innovación y estimula la participación de los residentes en proyectos de investigación y en el inicio de su tesis doctoral durante la residencia. El servicio cuenta con una elevada proporción de doctores, que enseñan a diseñar, ejecutar y presentar resultados de investigación sobre cuestiones relacionadas con la práctica de la farmacia hospitalaria, y les proponen objetivos alcanzables, que van desde la presentación de comunicaciones en congresos hasta la publicación en revistas con impacto.

Actualmente estamos trabajando en la acreditación de nuestros residentes por el International Residency Program de la Asociación Americana de Farmacéuticos de Hospital (ASHP), lo que, sin duda, va a contribuir a mejorar la calidad y la formación de nuestros residentes y tutores.

P. ¿Cuántos profesionales lo integran?

R. En nuestro servicio trabajamos cerca de 100 profesionales, que incluyen farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, enfermeras y personal auxiliar, así como los titulados superiores en formación postgraduada y otros de apoyo a la investigación.

El buen ambiente de trabajo y la juventud del equipo, son otros de los factores que ayudan a que nuestros residentes nos elijan.

P. ¿Qué innovaciones se han introducido en los últimos años?

R. Destacaríamos tres aspectos diferenciales que han resultado clave en el desarrollo de nuestro servicio: la especialización del personal farmacéutico por área clínica, la incorporación de herramientas para la gestión de personas (liderazgo, gestión del desempeño y encuestas de clima), y la creación de la oficina técnica iPharma, cuyo objetivo, como ya hemos indicado, es promover la investigación y la innovación

De entre los proyectos puestos en marcha recientemente, que tienen el objetivo de mejorar el seguimiento farmacoterapéutico que realizamos a los pacientes y su satisfacción con la atención recibida, señalaríamos: Farmaventura, un proyecto de humanización de la atención farmacéutica al paciente pediátrico con enfermedades graves y crónicas, que mediante el juego y aprendizaje ha mejorado la adherencia al tratamiento y los resultados en salud; e-OncoSalud, una iniciativa para la comunicación y seguimiento domiciliario de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales que, mediante el uso de una App, fomenta el papel activo del paciente en el control de su enfermedad y aumenta la seguridad del tratamiento; y el desarrollo de HIGEA, una nueva herramienta para una monitorización más intensiva de la farmacoterapia que, mediante la integración de diferentes sistemas de información del hospital, predice qué pacientes pueden experimentar un evento adverso relacionado con el tratamiento.

P. ¿Hay algún proyecto en marcha que se pueda reseñar?

R. En el momento actual estamos inmersos en la creación de un plan estratégico de humanización de la atención que ofrecemos desde el Servicio de Farmacia, no sólo para mejorar la experiencia de los pacientes y sus resultados en salud, sino también el bienestar de los profesionales que les atendemos.

También estamos trabajando en un nuevo modelo de atención farmacéutica al paciente quirúrgico como consecuencia de la construcción de un nuevo bloque quirúrgico en el hospital, en coordinación con el resto de servicios implicados.