María Clara Montoya Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Entender mejor la inmunoterapia y aumentar su eficiencia son algunos de los objetivos del doctor en Bioquímica e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Juan Carlos García Cañaveras.

García viajará a finales de junio a la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, para trabajar en esta línea tras haber obtenido una beca Marie Sklodowska-Curie (MSC) otorgada dentro del el programa europeo del mismo nombre dentro de la iniciativa Horizonte 2020.

En una entrevista con GM, el investigador explica que su estancia consistirá en un primer periodo de dos años en este país, donde trabajará “con manipulación genética y sustratos más o menos tóxicos por técnicas in vitro y animales” para luego regresar a España “testar las muestras y las conclusiones” en cáncer de pulmón.

García, cuyas primeras labores investigativas se centraron en la hepatología, explica que el cambio a la oncología se debe, principalmente, a su “interés en la temática”.

Durante este periodo al otro lado del charco, el investigador trabajará con el especialista Joshua D. Rabinowitz y estudiará el metabolismo de las células del sistema inmune.

Al presentar su proyecto, que ha sido premiado de forma individual como una ‘global fellowship’, el jurado ha tenido en cuenta “el impacto que ejercerá sobre el científico y que suponga un salto grande en la calidad de quien pone en marcha el proyecto”, puntualiza García.

Inmunoterapia como novedad

El valenciano, que antes de trabajar para el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe lo ha hecho para el CSIC , relata que ha llegado “un poco de rebote” a la inmunoterapia porque su idea inicial era “estudiar una vía concreta de cáncer” pero Rabinowitz le propuso “dedicarse a investigar campos de la inmunoterapia desconocidos”.

“Rabinowitz es especialista en metabolismos de cáncer y es consciente de que, en este aspecto, tanto en respuesta normal como en respuesta de inmunoterapia, no se sabe mucho y lo que se sabe está en unas poquitas rutas metabólicas y hay unas muy interesantes que están todavía por explorar”, detalla García.

La idea, por tanto, consistió en presentar un proyecto en el que intentar “comprender mejor cómo funcionan los linfocitos en una respuesta inmune correcta o incorrecta y en la estimulación a través de tratamientos inmunoterápicos para ver si podemos dar un salto de calidad en ella”, subraya el investigador.

Comprender el metabolismo

En su opinión, la inmunoterapia “es muy prometedora y aunque cuando funciona lo hace de manera espectacular, todavía tiene una eficacia muy baja, por eso queremos entenderla e intentar dar una ayuda para aumentar esa eficiencia”.

El objetivo “no es encontrar biomarcadores que predigan una respuesta adecuada o no, sino entender cuál es el metabolismo para ver si se puede trabajar con él para mejorar la respuesta”, explica.

“Entender la biología y entender el metabolismo para poder hacer una intervención es también fundamental en esta investigación”, afirma García.

El científico insiste en que “no se puede hacer es dar un tratamiento genérico y sistémico que impida la toma de glucosa por parte de las células, sino buscar la forma de ayudar al sistema inmune sin ayudar al cáncer o al revés, atacar al cáncer sin perjudicar al sistema inmune”.