C.M.LÓPEZ

Madrid

| viernes, 05 de julio de 2019 h |

Desde su implantación, cinco pacientes oncológicos tratados con terapias CAR-T en la Comunidad de Madrid han recibido el alta en hospitales públicos madrileños: cuatro en el Hospital 12 de Octubre y una, la más reciente, en el Hospital Gregorio Marañón. Este último centro, de hecho, es uno de los dos únicos hospitales en España acreditados, tal y como indica el Gobierno Madrileño, para utilizar los dos fármacos comercializados en nuestro país, Kymriah y Yescarta.

En total, incluidos los cinco que han recibido el alta, se ha iniciado o desarrollado el tratamiento en siete pacientes. De ellos, 6 en el 12 de Octubre y uno en el Gregorio Marañón. La media temporal de ingreso de estos pacientes es de un mes.

Como explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se están desarrollando cinco ensayos clínicos de medicamentos CAR-T en la comunidad. En concreto, tres en el 12 de Octubre, uno en La Paz y uno en el Hospital del Niño Jesús, con un total de seis pacientes incluidos.

Actualmente, hay 17 solicitudes de tratamiento, 14 de pacientes de la región y tres de otras comunidades autónomas. Según el consejero, la solicitudes están en proceso porque el tratamiento requiere “una programación importante”.

El consejero destacó tras el Consejo de Gobierno que esta terapia ha permitido, no solo en Madrid sino a nivel mundial, que con pacientes que estaban “condenados a que sus días se acabasen en apenas seis meses” se haya conseguido una tasa de supervivencia por encima del 50 por ciento más allá de los dos años después a recibir el tratamiento.

“Es un salto cualitativo”, afirmó Ruiz Escudero para destacar que se trata de una medicina “personalizada, innovadora y de precisión”, lo que se traduce en un coste por paciente de entre 450.000 y 500.000 euros. La media de ingreso de estos pacientes es de 30 días y el tratamiento requiere aproximadamente tres meses.

Madrid pionera

Como resaltó Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid ha sido la primera administración española en aprobar una Estrategia de Terapias Avanzadas para coordinar la investigación, formación, asistencia y la gestión en este ámbito y facilitar así el acceso de los ciudadanos.

Actualmente, además de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, otros dos centros, La Paz y el Niño Jesús, están designados en la Comunidad de Madrid para realizar estos tratamientos.

Según Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid es “referente” a nivel nacional e internacional en este tipo de terapias y ha sido la primera administración española en aprobar una Estrategia de Terapias Avanzadas para coordinar la investigación, formación, asistencia y la gestión en este ámbito y facilitar así el acceso de los ciudadanos.

Como en los últimos meses, el responsable sanitario pidió al ministerio una revisión con “urgencia” de las autorizaciones para que siete hospitales madrileños en total puedan ofrecer este tratamiento, al sumarse La Princesa, la Fundación Jiménez Díaz y Ramón y Cajal.