El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital

Expertos analizan medidas para reducir la carga clínica y económica
Herramientas
Madrid
|
12 oct 2019 - 08:00 h
|

El estudio ‘La Carga de las Infecciones por Gram Negativos Resistentes a los Carbapenémicos en España’ ha estimado el coste total de los tres patógenos GN con mayor resistencia a carbapenémicos en 471.591.266 euros. Sin embargo, durante el encuentro de redacción organizado por Shionogi, y promovido por Wecare-u, han puntualizado que estas cifras pueden estar “infraestimadas” y que el coste podría ser comparable a la apertura de un hospital grande.

<p>El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital</p>

Xabier Badía
CEO deOmakase
“Es un problema con alta tasa de mortalidad y una carga estimada de 400 millones”

Tal y como destaca Xabier Badía, coautor del estudio y CEO de Omakase Consulting, este estudio se trata “de un elemento novedoso porque es un problema de salud con altas tasas de mortalidad y una carga de 400 millones de euros” pero “es una estimación. Hay una serie de patógenos que no hemos incluido y las fuentes son variables. Está infraestimado”, explicó.

Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha aclarado que este estudio era necesario. “Hay datos sobre mortalidad pero aquí se ha hecho con datos españoles. Son datos bastante reales pero sí puede ser que se haya infraestimado” señaló.

<p>El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital</p>

Rafael Cantón
Hospital Ramón y Cajal
“El coste de la propia infección cuesta al año lo que cuesta abrir un hospital grande ”

El experto en resistencias ha subrayado que las muertes siempre se comparan con los fallecimientos en accidentes de tráfico “pero no en pérdidas económicas. El coste económico de la propia infección podría costar al año lo que cuesta abrir un hospital grande. Esto nos da una idea de lo que estamos hablando”, resaltó.

Sobre las medidas a tomar para reducir la alta prevalencia de infecciones multirresistentes, Laura Morata, infectóloga en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clinic, ha recordado que un mayor tiempo de consumo de antibióticos se asocia a un incrementos de las cepas resistentes.

<p>El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital</p>

Laura Morata
Hospital Clinic
“Hay que evaluar los factores de riesgo de contraer una infección resistente”

“Aunque es muy difícil, hay que evaluar los factores de riesgo de contraer una infección resistente”, destacó la especialista quien afirmó que si se observa que el paciente puede ser susceptible a esos factores “hay que administrarle el antibiótico y a las 48 horas hacer el esfuerzo conjunto con el equipo de laboratorio de escalar si el microorganismo se está haciendo resistente y reducir los días de consumo”, añadió.

José Luis Trillo, jefe de servicio de Farmacia del Área de Salud del Departamento de Malvarrosa de Valencia, reconoció que hay “una concienciación a nivel social” a la hora del consumo de antibiótico. “Pero hay que lanzar también los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en las clínicas dentales y odontológicas”, continuó el farmacéutico que también observó que “el sector privado también se esta implicando ofreciendo sus cifras. Estamos dando pasos agigantados pero hay que insistir en la cultura social para que la población tome conciencia”.

<p>El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital</p>

José Luis Trillo
Área de Salud Malvarrosa
“Hay una concienciación a nivel social a la hora del consumo de antibiótico”

Prevención y formación

Evitar la transmisión es otro de los pilares en el que los expertos reconocen que hay trabajar. “Somos uno de los países con mayor índice de consumo de antibióticos pero el pilar fundamental es la prevención y evitar la transmisión. Para ello necesitamos un mayor canal de información, sistemas de vigilancia... Al final lo que hay que hacer es evitar que los pacientes estén expuestos a un ambiente donde puedan contraer la infección”, aclaró Rafael Huarte, farmacéutico especialista en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

<p>El coste de la infección equivale a la apertura de un hospital</p>

Rafael Huarte
Hospital Miguel Servet
“Hay que evitar exponer a los pacientes a un ambiente de infección”

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos( 2019 -2021) es la referencia a seguir por las Comunidades Autónomas. “Con el Plan Nacional todos los hospitales han diseñado su programa pero hay que mejorar la formación y la inversión”, destacó Huarte. “La formación tiene que ser para todos los profesionales dado la transmisión la puede hacer cualquier profesional, como el técnico de rayos o el auxiliar”, subrayó.

Un mayor tiempo de consumo de antibióticos se asocia a un incremento de las cepas resistentes

Hay que formar a todos los profesionales sanitarios para evitar la transmisión de la infección entre pacientes

Twitter
Suplementos y Especiales