Julia Almagro Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Con el lema ‘Tu salud, nuestra mejor receta’ se ha presentado el 40º Congreso de Semergen, en Palma de Mallorca.

El evento tendrá lugar del 17 al 20 de octubre y supondrá, además, un fuerte impacto en la realidad económica y social de la ciudad anfitriona.

Según apunta Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, Semergen se compromete de nuevo con la formación, la investigación y la juventud. Esto se aprecia en el programa del evento, que aúna actividades orientadas a favorecer el desarrollo profesional de los asistentes y facilitar su recertificación; un programa científico con cientos de sesiones y más de 300 ponentes y la presencia de casi el 40 por ciento de todos los residentes de España.

La presidenta del Comité Científico, Ana Moyá, destaca que el valor de la cita reside en su contenido y en su rigor científico. Gracias al trabajo en equipo, a la definición de objetivos y el establecimiento de una hoja de ruta, ha sido posible elaborar un buen programa, en el que se tratarán temas clásicos y también se abordarán algunas novedades. Así, se hablará de diabetes, de la atención sanitaria al inmigrante, del paciente crónico, del área cardiovascular, de la salud de la mujer, del paciente pluripatológico, de la hospitalización a domicilio, y de muchos otros asuntos relevantes.

Para José Luis Llisterri, presidente de Semergen, el Congreso debe ser un foro de aportación curricular, en el que todos aquellos que investigan en el día a día, tengan la oportunidad de presentar su trabajo y defenderlo. Llisterri subraya que el compromiso de la sociedad científica es que el médico de atención primaria pueda investigar en condiciones adecuadas, puesto que sin investigación, no hay medicina.

Esta edición del Congreso cuenta con una mesa política, en la que los cuatro consejeros de salud participantes (Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Extremadura) vienen de profesiones sanitarias, por lo que se espera que se impliquen al cien por cien en el debate.

Además, se han organizado diversas actividades paralelas que enriquecerán el Congreso. Por ejemplo, los asistentes tendrán la posibilidad de donar sangre; los alumnos de la Facultad de Medicina de Palma realizarán demostraciones de reanimación cardiopulmonar; el área de voluntariado de Semergen explicará a los más pequeños qué son las enfermedades neurodegenerativas; y se realizará una simulación de la extracción de víctimas en un accidente de tráfico.

Como en otras ocasiones, Semergen ha apostado por un Congreso ‘sin papel’, manifestando su intención de reducir la huella medioambiental.