J. V. Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Hasta el 47 por ciento de las personas diagnosticadas de mieloma múltiple (MM) fallece en un plazo de cinco años, según las últimas cifras del Cancer Research UK y el 28 por ciento, lo hace al año siguiente. Tras un periodo de remisión, la mayoría de los pacientes recaen e incluso se vuelven refractarios, por lo que el pronóstico ha sido tradicionalmente malo —la mediana de supervivencia global (SG) es de entre cinco y nueve meses, dependiendo del número de líneas de tratamiento anteriores—.

Tras la publicación de los resultados del estudio fase II SIRIUS y de fase I/II GEN501, la llegada a España de daratumumab (Darzalex, de Janssen) es calificada por los especialistas como “una innovación muy relevante”.

Este fármaco indicado en monoterapia para el tratamiento de adultos con MM en recaída y refractario (RR) que han recibido previamente otras alternativas terapéuticas pero han presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento, demostró ser eficaz en un 83,1 por ciento de los pacientes. “El 31 por ciento respondió al tratamiento y en un 52 por ciento fue capaz de frenar el avance de la enfermedad”, aseguró María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de MM del Hospital de Salamanca.

Estos datos se traducen en un beneficio en la supervivencia libre de progresión (SLP) y en la supervivencia global (SG). Hasta ahora, los pacientes incluidos en los estudios tenían una mediana de supervivencia que oscilaba entre los ocho meses y los 8,5 meses. “Daratumumab en monoterapia prolongó la SG hasta los 20,1 meses”, subrayó la especialista.

Mieloma múltiple smoldering

Otro de los aspectos en los que incidió Mateos fue el papel que esta opción podría tener para las fases más precoces.

“Se está evaluando su función en el mieloma incipiente, asintomático, smoldering, es decir, antes de que se desarrolle porque sabemos que existe un estado premaligno antes de que existan manifestaciones clínicas”, explicó.

Hay un grupo de pacientes que se encuentra en esta situación y, aproximadamente, un 50 por ciento de ellos tienen un riesgo alto de desarrollar un mieloma en los dos años siguientes. “En ese grupo, se está haciendo mucha investigación clínica y el Grupo Español de Mieloma (GEM) es pionero. De hecho, se están realizando ensayos con daratumumab y, lógicamente, puede contribuir a cambiar incluso la biología de la enfermedad, aunque todavía no tenemos ningún resultado al respecto”, concluyó la hematóloga, quien concluyó que este medicamento es “un ejemplo de cómo el desarrollo clínico ha sido tan extraordinario que inmediatamente después de darse a conocer los datos de eficacia, ya se estaban iniciando ensayos clínicos en fases precoces e incluso en pacientes antes de que desarrollasen la enfermedad”.