J. Ruiz-Tagle

Madrid

| viernes, 04 de enero de 2019 h |

Comienza el baile de sillas en Andalucía. Tras el acuerdo programático alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos y la conformación de la Mesa del Parlamento, ambos partidos comenzarán esta semana la negociación de la composición del nuevo ejecutivo. Será la primera vez que la formación naranja pase de apoyar a un gobierno a pertenecer a él y todas las miradas se dirigen hacia el reparto de consejerías. Además, éstas se reducirán en número según han asegurado tanto PP como Ciudadanos, por lo que a Salud se le sumaría alguna otra cartera. Ambos partidos pretenden que la sesión de investidura se convoque para el 16 de enero aunque aún quedan muchos flecos por cerrar, sobre todo después de que VOX haya señalado que no pretende apoyar el acuerdo programático si no se incluyen algunas de sus propuestas.

Pero más allá de las negociaciones para sacar adelante la investidura de Moreno Bonilla, ambos partidos tienen también que buscar un reparto de consejerías que, a la vista de los resultados electorales, será muy parejo. Una de las joyas de la corona de cualquier gobierno es Sanidad. No en vano, es la cartera que mayor presupuesto maneja. Fuentes cercanas a la negociación entre ambos partidos señalan que Ciudadanos está más cerca de alzarse con esta Consejería dado que “tienen un proyecto sanitario más ambicioso” pero al mismo tiempo piden calma porque “aún no hay nada decidido y la semana que viene (por esta) será clave”. En cualquier caso, lo que sí que es claro es que esta consejería será una de las pretendidas por la formación naranja.

En cualquier caso, y si se superan los escollos que ha anunciado VOX, ambas formaciones políticas tienen claro cuál será el rumbo de la sanidad andaluzas y lo han transmitido a través de ocho propuestas concretas que están plasmadas en el acuerdo programático. “Reduciremos de forma efectiva las listas de espera y acabaremos con el colapso de las urgencias en el Servicio Andaluz de Salud a lo largo de la Legislatura. Lo conseguiremos poniendo en marcha un Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública de Andalucía”, anuncian ambos partidos. Entre las medidas concretas para alcanzar este objetivo se encuentra el refuerzo de la Atención Primaria, a través de un incremento del presupuesto para alcanzar los niveles previos a la crisis económica y estableciendo un ‘Plan 10 minutos’ de atención.

Asimismo, y como medida también orientada a los profesionales sanitarios, ambos partidos emprenderán un viaje hacia la eliminación de la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios y la aprobación de la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo.

Por último, otras de las iniciativas que verán la luz si finalmente la sesión de investidura tiene éxito será el fin de las subastas de medicamentos. Esta propuesta ha sido defendida por ambos partidos desde el principio y, ahora, han asegurado que será una realidad. Muchos retos y promesas a ciertos sectores darán la bienvenida a la próxima consejera de Sanidad que se conocerá, a buen seguro, a lo largo de la semana que viene.