El Global Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

España ha solicitado a la Comisión Europea la modificación de la actual legislación de los medicamentos homeopáticos, de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha asegurado que la solicitud del Ejecutivo español no ha tenido reflejos en el seno de la Unión, en respuesta a las preguntas formuladas por el eurodiputado socialista José Blanco.

En concreto, a la pregunta planteada por Blanco sobre si otros Estados Miembro han realizado una petición de esta índole, el comisario europeo de Salud responde que “la Comisión no tiene constancia de solicitudes similares de otros Estados Miembro para que se modifique la legislación actual sobre los medicamentos homeopáticos”. Las respuestas de la Comisión Europea a las tres preguntas dirigidas por el europarlamentario socialista dejan clara la posición y el respaldo de la Comisión al actual marco normativo de los medicamentos homeopáticos.

La Comisión asegura textualmente que este marco “tiene en cuenta el carácter específico (de los medicamentos homeopáticos) y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos”. Tampoco ha encontrado el eurodiputado socialista el beneplácito de la Comisión Europea para prohibir los “reclamos promocionales de eficacia y calidad” de los medicamentos homeopáticos. La Comisión responde que la Directiva 2001/83/CE1 exige que “tanto los medicamentos homeopáticos como los medicamentos convencionales se sometan al mismo control en términos de fabricación, distribución y vigilancia farmacológica y establece disposiciones de seguridad específicas para los medicamentos homeopáticos sin declaraciones de propiedades terapéuticas”. Y añade: “La Directiva especifica qué información puede emplearse para anunciar dichos productos y no permite el uso de información relativa a su eficacia clínica”.

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico en España, afirma que la respuesta de la Comisión Europea supone un “respaldo claro y rotundo” a los medicamentos homeopáticos en la línea con lo defendido siempre por la ANH.

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea, considera además que la contestación del máximo órgano Ejecutivo de la Unión debería servir para que el Gobierno central reconsidere su postura y desista en su “particular cruzada” contra estos medicamentos que evidencia además una “situación de soledad y debilidad” en el conjunto de la Unión.

El comisario Vytenis Andriukaitis.