Alberto Cornejo Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

“Conectados”. Ese fue el lema escogido por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) para su 38º Symposium celebrado en Madrid. Y esa es la actitud que deben tomar todos aquellos directores técnicos de laboratorios fabricantes, laboratorios titulares de autorización de comercialización (TAC) y distribuidoras: estar “conectados” al resto de figuras y departamentos del organigrama de la compañía.

Así lo puso de manifiesto Ana Isabel Yániz, técnico senior de Dirección Técnica de AstraZeneca España, durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el marco de este simposio que analizó las responsabilidades de esta figura de obligada existencia en este tipo de empresas.

Precisamente, la necesidad de estar en permanente conexión con todos los estamentos de la empresa se debe a esas múltiples y variopintas responsabilidades que recaen en esta figura por ley. “Hasta la correcta gestión de las muestras gratuitas es su responsabilidad, lo que le obliga a estar en contacto con el departamento de marketing”, recordó Yániz. También la responsabilidad respecto a la formación continuada y el conocimiento por parte de las plantillas de todas aquellas normativas que afecten a su actividad recae por ley sobre esta figura.

Ahora bien, uno de los papeles “más importantes” de todo director técnico pasa por “establecer, mantener y revisar el sistema de gestión de calidad de la compañía”, enfatizó Yániz en esta mesa patrocinada por el COF de Madrid. “En gestión de calidad, todo debe estar documentado de manera impecable”, recordó la responsable de este área en AstraZeneca.

Por todas estas responsabilidades, “la figura del director técnico debe ser independiente y con autoridad dentro de la compañía, porque tendrá que tomar decisiones que no siempre gustarán”, avisó por su parte Flavia Hernández, directora técnica de Asacpharma.

Por su parte, Rubén Carro, director técnico en la distribuidora farmacéutica Bidafarma, recordó que también es obligación de este profesional la gestión de las actividades que estén subcontratadas, las cuales suelen ser, habitualmente, las relacionadas con el transporte, la destrucción de medicamentos, el mantenimiento o control de plagas.