Nieves Sebastián Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

Con los objetivos principales de ofrecer a los pacientes y las asociaciones la mejor información posible sobre genéricos y de crear vías de comunicación fluidas entre la industria de genéricos y los colectivos de pacientes, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) firmaba la semana pasada dos convenios de colaboración con las organizaciones nacionales de pacientes Foro Español de Pacientes (FEP) y Alianza General de Pacientes (AGP).

Con este acuerdo, Aeseg quiere tratar de mostrar su compromiso con el rol del paciente activo dentro del Sistema Nacional de Salud, propiciando acciones de formación e información en las diferentes comunidades autónomas.

Implicación de los pacientes

En la firma del convenio, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, explicó que este acuerdo nace con el objetivo de poder compartir información y estrategias entre asociaciones de pacientes y las compañías que forman parte de la industria de genéricos. Rodríguez de la Cuerda también aclaró que con este documento elaboran el inicio de un proyecto de actividades en las que trabajarán de manera conjunta para realizar programas de formación e información orientados a los pacientes acerca de los medicamentos genéricos. Concluyó afirmando que las tres entidades han llegado a un acuerdo para tratar de que las asociaciones de pacientes se involucren más en programas de desarrollo de este tipo de medicamentos.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, consideró que este tipo de gestos son necesarios para mejorar la información de la sociedad y poner en valor los principios activos de los genéricos con el fin de asegurar de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Además, Lorenzo quiso destacar algunas de las diversas ventajas que cree que ofrecen los genéricos, como su contribución al fomento de la innovación.

En esta línea, Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes, quiso resaltar la apuesta de su organización por los medicamentos genéricos y su implantación desde una perspectiva en la que no quepa la menor duda sobre sus ventajas y manifestó su deseo de que este ahorro sea un aliciente para aumentar la inversión en I+D+i, en la creación de puestos de trabajo y en la ayuda a otras patologías.

Ortiz también aseguró que un mejor uso de los genéricos tendría un impacto positivo a la hora de aumentar la equidad en el acceso a medicamentos e instó a reflexionar sobre que la producción de genéricos sea un factor que sirva para reforzar el Producto Interior Bruto.

¿Y las subastas?

Durante el evento, el secretario general de Aeseg expuso su opinión sobre las subastas de Andalucía, teniendo en cuenta el nuevo panorama político que se puede configurar. Rodríguez de la Cuerda explicó que las compañías que forman parte de la organización nunca se han presentado a las subastas, ya que ellos defienden la unidad de mercado. Además, el secretario general opinó que en España hay normativas suficientemente interesantes como para que se genere el ahorro necesario, como los precios de referencia, y normativas que no afectan a la diferencia de acceso entre diferentes comunidades autónomas. Aun así, puntualiza que, aunque las empresas de genéricos nunca han participado en estas subastas, siempre han estado disponibles para paliar el desabastecimiento de medicamentos que se ha podido producir. En este sentido, añadió que es más probable que se solucione una crisis de desabastecimiento cuando hay varias empresas dentro del juego, que si solo hay una que tenga que encargarse del problema. Por último, afirmó que están a la espera del escenario político que se pueda crear pero invita a la reflexión en torno a este tema, ya que considera que las subastas no benefician a nadie.