TERAPIAS CAR-T

br

El Global Madrid | viernes, 31 de agosto de 2018 h |

Gilead ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado su terapia CAR-T Yescarta para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o refractario y linfoma primario mediastínico de células B grandes (LBPM), después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. La autorización de comercialización aprueba axicabtagén ciloleucel en los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

“Estamos orgullosos de estar liderando esta nueva frontera de la innovación en el cáncer, que está aportando un tratamiento personalizado nuevo para las personas que padecen estos cánceres de la sangre”, señaló Alessandro Riva, MD, vicepresidente ejecutivo de Gilead, Terapia Oncológica y director de Terapia Celular. “Nuestra visión es que la terapia celular sirva de base para tratar todos los tipos de cáncer. El hito importante de hoy es el primer paso en este emocionante viaje”, añadió.

En el estudio ZUMA-1, el 12 por ciento de los pacientes presentó un síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de grado 3 o superior y el 31 por ciento experimentó toxicidad neurológica de grado 3 o superior. En total, el 98 por ciento se recuperaron del SLC y/o de las reacciones adversas neurológicas. Se han desarrollado algoritmos de tratamiento para controlar algunos de los síntomas asociados al SLC y las reacciones adversas neurológicas experimentadas por los pacientes tratados.