L. Díaz Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con predominio de los movimientos alcistas: de los valores que integran el Índice Global 15 cerraron en positivo frente a 9 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Faes del 6,3 por ciento, mientras que por el lado bajista Gilead retrocedió un 3,2 por ciento.

El Índice Global se anotó una ganancia del 0,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una subida del 12,1 por ciento, muy superior a la ganancia media de las bolsas.

Baxter cerró una semana muy positiva, anotándose una ganancia del 3 por ciento, cotizando en 63,8 dólares, cerca de su máximo anual. La senda de este valor continúa siendo positiva, manteniendo el perfil dominante en todo el 2017, si bien su pendiente se ha ido moderando. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 43,1 por ciento, mientras que en la comparación interanual su plusvalía es menor, del 31,5 por ciento. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento, estimando un precio objetivo para los próximos meses de 67,2 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

Lilly retrocedió un 0,4 por ciento, cotizando actualmente en 85,7 dólares. Desde el pasado abril ha venido describiendo una línea horizontal, presentando ciertos altibajos, con un nuevo repunte en las últimas semanas que le ha permitido marcar un nuevo máximo del año. En todo el ejercicio este valor acumula una plusvalía del 16,4 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta es algo menor, del 9,6 por ciento. En relación con su posible comportamiento, los analistas estiman un precio objetivo de 91 dólares, un 6,2 por ciento por encima de su precio actual.

MSD cerró la semana con una pérdida similar, del 0,4 por ciento, cotizando en 63,5 dólares. Su perfil en 2017 se viene caracterizando por cierta volatilidad, con un primer trimestre de intensa subida que le permitió marcar su máximo, seguido de frecuentes oscilaciones. Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver la evolución alcista dominante en los últimos 5 años, aunque con una fase de corrección que abarcó todo el ejercicio 2015 y que le llevó a perder gran parte de la ganancia acumulada. Desde principios de 2016 el comportamiento volvió a ser positivo. De cara su posible comportamiento los analistas estiman un precio objetivo de 69,6 dólares lo que implica una subida potencial del 10 por ciento.

Johnson & Johnson (JNJ) cerró con una subida del 2,9 por ciento que le lleva a cotizar por encima de los 140 dólares, moviéndose muy cerca de su máximo el año. JNJ mantiene, e incluso intensifica, el perfil alcista que ha venido dibujando en el último año y que le ha permitido acumular una plusvalía del 22 por ciento, prácticamente el doble de la subida media del sector. Los analistas estiman un precio medio objetivo de 144 dólares, un 2,5 por ciento por encima.

Pfizer retrocedió en estos últimos días un 1,7 por ciento, cotizando en 35,8 dólares, muy cerca de su máximo anual. Desde el pasado mes de agosto Pfizer viene ganando posiciones con gran celeridad, acumulando en 2 meses una revalorización el 10,4 por ciento, aunque con una pendiente que se ha ido moderando en las últimas semanas. En lo que va de año este valor presenta una subida del 11,4 por ciento,, mientras que en la comparación interanual su ganancia se eleva al 13 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo de 38,2 dólares, un 7 por ciento más que su precio actual.