Varios estudios presentados en ESMO certifican la biopsia líquida como método diagnóstico

Los datos revelan la efectividad de la biopsia líquida para identificar pacientes y detectar alteraciones tumorales
Herramientas
Barcelona
|
04 oct 2019 - 14:04 h
|

Para Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, cuatro temas han marcado la última edición de ESMO: inmunoterapia, medicina de precisión, biopsia líquida y acceso a la innovación. Según el experto, se ha corroborado la importancia de la inmunoterapia y sus combinaciones con otros fármacos, lo que, a su juicio, supone el siguiente paso en la lucha contra el cáncer.

En medicina de precisión, los oncólogos europeos corroboran los resultados de las terapias dirigidas, los tratamientos dianas y los datos genómicos. López comenta que es un escenario en el que se ha registrado un gran avance, aunque incide en la necesidad de conocer resultados tangibles de gran relevancia para ver las líneas de investigación a seguir.

Pero una de las técnicas más destacadas dentro del gran avance alcanzado en oncología es la biopsia líquida, sobre la que López opina que será clave en las terapias dirigidas y datos genómicos además de en los epigenómicos y proteómicos en el futuro.

Pero una de las grandes dudas radica en si la biopsia líquida tendrá el mismo impacto positivo en la inmunoterapia. Esta incertidumbre se basa en la complejidad del sistema inmunológico. Aun así, cree que si hay una técnica destinada a funcionar con estos tratamientos en términos de diagnóstico y seguimiento, ésta debe ser la biopsia líquida.

El ADNc en cáncer de colon

Uno de los principales estudios que reafirma el papel de la biopsia líquida es el presentado en pacientes con cáncer colorrectal con riesgo de recaída después de la cirugía. Los datos vaticinan que con esta técnica se podría optimizar el tratamiento para pacientes individuales. Los participantes en el estudio Idea-France, en Fase III, fueron sometidos a una biopsia líquida antes de quimioterapia adyuvante. En los pacientes en estadio 3, la supervivencia libre de progresión (SLP) a dos años fue del 64 por ciento, en comparación con el 82 por ciento en aquellos con ADN circulante (ADNc) negativo. El autor del estudio, Julien Taieb, del Hospital Europeo Georges Pompidou, indica que con este estudio se demuestra que el ADN circulante es un factor pronóstico independiente en el cáncer colorrectal, así como que seis de cada diez pacientes con ADNc positivo permanecerán libres de la enfermedad dos años después de la quimioterapia adyuvante estándar, en comparación con ocho de cada 10 de los que tienen ADNc negativo.

Otro de los estudios se centró en investigar si el ADNc puede ser utilizado para detectar una enfermedad residual mínima e identificar aquellos en riesgo de recurrencia. Los resultados obtenidos revelaron que el ADNc de plasma postquirúrgico predijo una recaída metastásica una mediana de diez meses antes de que la recurrencia fuera detectable en los escáneres radiológicos. Con estos resultados, los investigadores concluyeron que las pruebas de ADNc de plasma, suponen una nueva oportunidad para el tratamiento de precisión en pacientes con cáncer colorrectal localizado.

Mutaciones en cáncer de pulmón

Uno de los grandes hallazgos en cáncer de pulmón de células no pequeñas es que con un simple análisis de sangre se podrían identificar algunas de las mutaciones más complejas de ADN en las células de los pacientes. El ensayo BFAST certifica este avance, demostrando que con la aplicación de esta técnica se pueden detectar pequeños fragmentos de ADN tumoral que se vierten de las células cancerosas a la sangre.

Shirish Gadgeel, del Rogel Cancer Center de la Universidad de Michigan y autor del estudio, explica que uno de los mayores avances en el abordaje de este tumor consiste en la capacidad que se ha logrado para identificar mutaciones genéticas dirigibles que impidan la progresión de la enfermedad, pero puntualiza que el mayor desafío radica en encontrar una muestra de tumor adecuada para ejecutar el análisis. A este respecto, Gadgeel indica que han demostrado que la biopsia líquida podría utilizarse para la mutación ALK en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. El experto agrega que cabe destacar que los pacientes han respondido al menos tan bien con la terapia dirigida como en estudios anteriores donde se aplicaban técnicas de biopsia convencionales. Sobre este hallazgo, el profesor Alberto Bardelli, de la Universidad de Turín, considera que es alentador saber que un número creciente de pacientes puede beneficiarse de esta técnica para identificar la mutación de su enfermedad en lugar de recurrir a muestras de tejido. Actualmente la tecnología requerida es bastante costosa, aunque Bardelli plantea que, a medida que se use con más frecuencia, los costes disminuirán para que sea más asequible y pueda usarse en la práctica diaria.

Los estudios revelan que el ADN circulante es un factor pronóstico independiente en el cáncer colorrectal

La biopsia líquida sería útil para identificar mutaciones en cáncer de pulmón de células no pequeñas

ESMO 2019

La última edición de la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrada en Barcelona, reunió a casi 30.000 especialistas de más de 100 países diferentes. En total, se aceptaron 2.218 abstracts para su presentación, de los que un 93 por ciento se consideraron ‘late breaking abstracts’ o de alto impacto. Aparte de los ensayos sobre biopsia líquida, algunos de los estudios más relevantes expuestos en el congreso fueron los relativos al uso de inmunoterapia como tratamiento de primera línea en cáncer gástrico o el relativo al uso de la terapia dirigida en cáncer de próstata para retrasar su progresión. Además de presentarse novedades relevantes en el abordaje de diferentes tumores, también se trataron otros temas relativos a la compleja realidad de la oncología, como el alto coste de los tratamientos y el análisis sobre los beneficios reales que estos tienen sobre los pacientes, la necesidad de realizar un uso más coherente y sostenible de los recursos o la creciente tendencia hacia la individualización de terapias en los pacientes con esta enfermedad.

Twitter
Suplementos y Especiales