La edición genética con CRISPR, un paso más en la precisión

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 jul 2018 - 13:22 h
|

“La posibilidad de editar nuestros genes concede a estas herramientas de edición genética, fundamentalmente a las CRISPR, un potencial terapéutico extraordinario”. Para Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología —dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (Ciberer-ISCIII), los avances genéticos, la posibilidad de obtener la secuencia genómica de cada persona y poder anticipar la respuesta ante determinados tratamientos, en función de las variantes genéticas, son los avances científicos que más están aportando en la personalización de la medicina.

Así quedó reflejado en el Seminario Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación, organizado por la Fundación Instituto Roche.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, destacó que las comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad y Parlamento deben hacer un esfuerzo. “Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, explicó la labor de la Cámara Alta con su Ponencia de Estudio. Así, adelantó que Senado y Sanidad trabajarán paralelamente para trazar ese plan. Una estrategia que, por cierto, debe contar con financiación.

Por su parte, Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid, analizó la situación de la oncología. A su juicio, se encuentra en una etapa de “transición”.

El mejor ejemplo que muestra esta evolución es, a su juicio, que tanto las terapias dirigidas a dianas moleculares como la inmunoterapia que trata de reforzar el papel del sistema inmune del paciente contra el tumor. “Nos queda aún trabajo por hacer, esta nueva Oncología no es perfecta, pero es una aventura apasionante en la que no podemos tener solo en cuenta el tumor, sino al paciente en su conjunto”, acotó.

Twitter
Suplementos y Especiales