Nieves Sebastián Sevilla | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Ya hace siete años que se desarrolla Farma-Biotech, iniciativa desarrollada por Farmaindustria con el objetivo de promover la colaboración entre la industria farmacéutica y el mundo de la investigación biomédica. Desde la organización buscan en cada edición proyectos innovadores y con expectativas prometedoras a largo plazo. En total, durante las 16 convocatorias que se han realizado desde el inicio, se ha presentado un total de 500 proyectos, de los cuales 103 han superado los requisitos establecidos.

Farma-Biotech comenzó su andadura en 2011 y los datos del proyecto reflejan el potencial científico que hay en España respecto a la investigación biomédica y la capacidad de la industria farmacéutica para absorberlo, aunque teniendo en cuenta la cantidad de dificultades que encuentran los diferentes agentes en el camino. Este es uno de los puntos que se trató en la segunda jornada de BioSpain 2018, donde también se puso de relieve el efecto tractor del sector dentro de la industria.

Una de las misiones de Farma-Biotech es favorecer el intercambio de información y el conocimiento de los agentes que forman parte de todo el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, para que sea más factible llevarlos hasta la práctica clínica.

En este taller también se puso el foco en la financiación, ya que de los proyectos presentados un 10 por ciento fueron cancelados por la falta de resultados, y un 31 por ciento más de estas iniciativas no se desarrollaron por no contar con fondos suficientes para llevarlos a cabo.

Del 59 por ciento de proyectos seleccionados que se mantienen vivos en 2018, un tercio se encuentran parados o avanzan lentamente, mientras que dos tercios (40 propuestas) han avanzado significativamente en el proceso de investigación: un 44 por ciento ha completado la fase preclínica regulatoria el 44 y un 30 por ciento, una docena, está en pruebas clínicas. En la jornada intervinieron representantes de diferentes compañías farmacéuticas para explicar, en esta línea, los modelos de colaboración que están realizando para acelerar los procesos y para mostrar el efecto tractor de la industria en este sentido.

El programa Farma-Biotech se encuadra dentro de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión final es promover el desarrollo de la investigación biomédica en España.