Un nuevo análisis de sangre permitiría detectar el alzheimer

Investigadores de la Universidad de Lund y Roche han creado una nueva prueba que comenzarán a probar en octubre en Atención Primaria.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 jun 2019 - 12:35 h
|

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la compañía farmacéutica Roche han creado un nuevo análisis de sangre que permitirá detectar si se padece alzheimer. Será en el mes de octubre cuando esta prueba se empiece a testar en los centros de Atención Primaria.

En la actualidad, la investigación en alzheimer se focaliza en la identificación de acumulación anormal de la sustancia beta-amiloide, la cual puede detectarse en una muestra de líquido cefalorraquídeo o mediante imágenes cerebrales con un escáner de TEP. El problema es que estos métodos son costosos y únicamente se realizan en unidades especializadas, por lo que se está trabajando en buscar sistemas que ayuden a la detección de la enfermedad de una manera más simple. Este nuevo trabajo, publicado en ‘JAMA Neurology’ se basa en tratar de identificar a las personas en quienes el beta-amiloide ha comenzado a acumularse en el cerebro, es decir, las personas con enfermedad de Alzheimer subyacente.

De momento la muestra analizada comprende alrededor de 1.000 personas de Suecia y Alemania. El siguiente paso para certificar su utilidad es probarlo en una población más grande donde la presencia del Alzheimer subyacente sea menor; los científicos concluyen que necesitan “probar la técnica en entornos clínicos, lo que haremos bastante pronto en un importante estudio de Atención Primaria en Suecia. Esperamos que esto valide nuestros resultados”.

Twitter
Suplementos y Especiales