Un estudio del CNIO revela un aumento de la eficacia con quimioterapia e inmunoterapia en CPM

Según datos del estudio Caspian, la combinación de quimioterapia y durvalumab aumentaría la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida.
Herramientas
Madrid
|
08 oct 2019 - 09:35 h
|

La Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha coordinado un ensayo clínico aleatorizado en fase III en el que se ha demostrado que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia (durvalumab) aumenta el período de supervivencia en cáncer de pulmón microcítico (CPM) de células pequeñas con enfermedad extendida. Este tipo de cáncer es muy agresivo y está asociado al tabaquismo.

El estudio Caspian ha sido publicado en The Lancet y en él han participado 209 instituciones de 23 países, incluidas 10 españolas, y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado. Los participantes se dividieron en tres grupos de tratamiento: el primero, grupo control, recibió hasta seis ciclos de quimioterapia estándar -platino y etopósido-, los del segundo y tercer grupo fueron los destinados a tratamiento experimental y se les administraron cuatro ciclos de inducción de quimioterapia, asociada al inhibidor PD-L1 durvalumab (Imfinzi). La diferencia entre estos dos últimos es que los pacientes de uno de ellos recibieron también tremelimumab -otro inmunoterápico- y los del otro no. En ambos supuestos, se les suministró también tratamiento de mantenimiento con durvalumab.

Según el primer análisis, con una madurez del 62 por ciento, la supervivencia ha sido significativamente mayor en el grupo experimental, disminuyendo el riesgo de muerte de un 27 por ciento y aumentando la mediana de supervivencia de 10,3 a 13 meses. Además, han mejorado otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, la tasa y duración de respuesta y el tiempo libre de progresión.

Con este estudio se corrobora la eficacia de los inhibidores de PD-L1 asociados a quimioterapia en este contexto clínico, área con escasos avances terapéuticos en las últimas décadas.

Twitter
Suplementos y Especiales