| miércoles, 28 de junio de 2017 h |

Boehringer Ingelheim ha presentado este miércoles en Madrid el balance del primer año de idarucizumab± en España, el primer agente de reversión de un anticoagulante oral de acción directa (ACOD), dabigatrán. La llegada de este fármaco, en julio de 2016, al sistema sanitario español ha supuesto un cambio de paradigma en la medicina de urgencias para los pacientes anticoagulados con dabigatran, además de una reducción de costes para el Sistema Nacional de Salud, tal y como ha explicado Holger Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España, que ha cifrado el ahorro durante el primer año en 500.000 euros.

Idarucizumab± es el primer fármaco creado para revertir de forma rápida, específica y sostenida el efecto anticoagulante de dabigatrán, permitiendo actuar con rapidez ante situaciones de urgencia en pacientes que están en tratamiento con este anticoagulante. Esto supone un gran avance para el control de los pacientes anticoagulados ante situaciones en las que es necesaria una reversión inmediata y sostenida de la anticoagulación, como en casos de cirugía urgente o bien en las que el paciente experimenta un episodio hemorrágico no controlado o potencialmente mortal, como por ejemplo, un accidente de tráfico, una herida abierta o una caída que pueda generar una hemorragia con riesgo vital.

La disponibilidad de un agente de reversión específico también aporta un valor añadido para médicos y pacientes, contribuyendo a un mayor nivel de control y confianza para la prescripción y uso de dabigatrán. Francisco Temboury Ruiz, urgenciólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), ha explicado que, “la introducción de idarucizumab± en la práctica clínica diaria refuerza la confianza en la elección de dabigatrán como anticoagulante, tanto para médicos como para pacientes. Aunque la necesidad de uso es baja, aporta un factor de control adicional en casos de urgencias, de manera que podemos tratar a los pacientes como si no estuvieran anticoagulados. Durante este primer año de uso, hemos comprobado la ventaja real que supone contar con un agente de reversión.

Actualmente, idarucizumab± está disponible en las farmacias hospitalarias de más de 5.500 hospitales internacionales, incluidos más de 2.500 hospitales europeos y 166 a nivel nacional. En este primer año del el agente de reversión, los centros hospitalarios españoles han utilizado 108 dosis de idarucizumab±, un número ligeramente superior a las previsiones.