L. Díaz Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

La acción de UCB cotiza actualmente en 66,6 euros, cerrando la semana con un retroceso del 2,3 por ciento; actualmente este valor se mueve en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo fue bajista hasta agosto del pasado año, momento en el que marcó su mínimo del año por debajo de los 57 euros, iniciando entonces una fase de recuperación con una pendiente moderada pero mantenida y que consiguió mantener hasta finales de enero. En las últimas semanas UCB ha perdido esta línea de subida contagiado del ambiente bajista dominante en los mercados.

Analizando un periodo temporal más amplio se aprecia una línea alcista entre 2013 y 2015 en el que UCB consiguió duplicar su capitalización bursátil, pasando de cotizar por debajo de los 40 euros a superar los 80 euros, su máximo histórico. Desde entonces UCB se ha movido alternando perfiles horizontales con fase bajistas. Actualmente este valor cotiza un 20 por ciento por debajo de su máximo histórico.

Recientemente UCB publicó sus resultados del ejercicio 2017. Las ventas ascendieron a 4.530 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 771 millones de euros, con un crecimiento en el año del 43 por ciento. El ratio de margen bruto sobre ingresos mejoró sensiblemente con un incremento interanual de 3 puntos porcentuales cerrando el ejercicio 2017 en un 74 por ciento.

Por áreas terapéuticas la línea de fármacos para el tratamiento de enfermedades inmunológicas aportó el 31 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 11 por ciento; el segmento de neurología, el 22 por ciento, aumentando sus ventas un 21 por ciento; Keppra y Briviact, destinados al tratamiento de la epilepsia, aportaron entre ambos el 19 por ciento de la facturación con crecimientos del 11 por ciento en el primer caso y cuadruplicando sus ventas en el segundo caso. Por mercados geográficos Estados Unidos aportó el 57 por ciento de las ventas, con un crecimiento en el año del 15 por ciento; Europa, el 27 por ciento, con un incremento de su facturación del 8 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales generó el 15 por ciento de la facturación, con un aumento del 15 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destino el pasado año 1.057 millones de euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre la cifra de ingresos del 23,3 por ciento, porcentaje muy superior al promedio del sector. La estrategia de este grupo para los próximos años pasa por acelerar su crecimiento, tanto de forma orgánica con un fuerte impulso al área de investigación y desarrollo, como a través de adquisiciones selectivas de empresas que le puedan aportar sinergias y complementariedades.

Para el presente ejercicio la dirección de este grupo farmacéutico estima unos ingresos que podrían alcanzar los 4.600 millones de euros, ligeramente por encima de la cifra de este año, mientras que el beneficio por acción podría subir hasta los 4,7 euros, sensiblemente por encima de los 4 euros del pasado año.