sara calvo Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

P. Asebio pide nuevos incentivos fiscales para la I+D. ¿Alguna propuesta en concreto?

R. Defendemos las deducciones en el Impuesto de Sociedades de la I+D y sobre todo la monetización de estas deducciones. La posibilidad de monetizar viene funcionando desde 2013 y en Asebio apostamos por mejorar y facilitarles el acceso a las empresas altamente innovadoras. Por ejemplo, aligerando las tramitaciones, porque hoy tarda casi dos años en llegar el dinero generado por la deducción. O permitiendo que se monetice el 100 por cien y no el 80, como establece el régimen actual.

P. ¿Cuál es el feedback del Gobierno?

R. Negociaciones no hay pero sí conversaciones abiertas tanto con el Gobierno como con otros actores. Queremos proponer desde el conocimiento de un sector empresarial la utilidad que tiene para las empresas este instrumento recogido en el ordenamiento jurídico.

P. ¿De qué forma han perjudicado a las empresas innovadoras las políticas de control del déficit?

R. Las medidas que tomó el Gobierno se enmarcan dentro del contexto de una fuerte crisis económicas y de una delicada situación de las finanzas públicas. En este sector se ha sufrido mucho el endurecimiento del acceso a las ayudas. La verdad que no tenemos datos sobre el número de empresas endeudadas. Nos lo pide hasta el Gobierno, lo cual indica que nadie tienen un diagnóstico de cuál es la situación en términos de contabilidad sobre el endeudamiento agregado procedente de este tipo de ayudas.

P. Y este contexto (endeudamiento, crisis económica todavía latente) ¿Cómo se le toma el pulso del sector?

R. Este sector ha hecho sus tareas y ha demostrado que es competitivo a nivel internacional. Quedan rastros de la crisis, eso sí. Venimos de años muy duros, de una reducción muy significativa de la financiación pública para I+D y no hemos recuperado ni mucho menos las partidas previas a la crisis.

P. Las elecciones a la Junta Directiva de Asebio son el 20D. ¿Cuál es su apuesta?

R. Trabajaré con la máxima lealtad con quien salga elegido presidente. Entiendo que las líneas generales seguirán siendo las mismas independientemente de la persona que salga ganadora.