Silvia Rodrigo Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Merck y Pfizer acaban de anunciar la llegada a España de Bavencio (avelumab), la primera y única inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” –afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes– para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento indicado. De hecho, en Europa se estima que se realizan unos 2.500 diagnósticos al año.

Dicho fármaco “nace de la suma de fuerzas por el compromiso por la salud de dos grandes compañías como son Merck y Pfizer”. Así lo han asegurado Isabel Sánchez, directora médico de Merck, y Cecilia Guzmán, directora médico de oncología de Pfizer, durante la presentación del fármaco.

Entre los afectados se distinguen dos perfiles concretos: por un lado, personas de edad avanzada, habitualmente mayores de 75 años; por otro, personas de edad media que presentan un estado de inmunosupresión. Entre las causas que desencadenan esta patología destacan la infección por poliomavirus y por exposición crónica al sol.

Esta patología se manifiesta a través de nódulos enrojecidos de rápido crecimiento en zonas expuestas (cabeza, cara, piernas y brazos) que pueden expandirse a los ganglios linfáticos sin provocar dolor ni picor al paciente. “La aparición de pequeñas lesiones en la piel se puede asociar fácilmente a la edad y no a tumores, retrasando el diagnóstico y reduciendo las posibilidades de curación”, ha asegurado Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO).

“Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico. A esto hay que sumarle que no conocemos alteraciones moleculares específicas que sirvan como diana para desarrollar un fármaco”, afirma, por su parte, Ana Arance oncóloga del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS. Por todo ello la especialista subraya que este nuevo tratamiento de inmunoterapia “supone un gran avance en esta patología olvidada”,

Hasta la fecha los pacientes con CCM metastásico no contaban con ningún tratamiento indicado y menos del 20 por ciento presentaba una supervivencia superior a cinco años. Sin embargo los resultados sobre la eficacia y el perfil de seguridad de avelumab arrojados por el ensayo JAVELIN MERKEL 200 cambian el actual panorama.

Ambicioso estudio

El ambicioso estudio se llevó a cabo en 200 pacientes divididos en dos fases. La fase A del estudio se realizó en 88 pacientes tratados previamente con quimioterapia, con el fin de determinar el efecto del fármaco como segunda línea terapéutica. “Con avelumab más del 30 por ciento de pacientes responde al tratamiento y de ellos más del 50 por ciento sobrevive tras un año de tratamiento” apunta Capdevilla, oncólogo del Instituto Oncológico Teknon y jefe de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Vall d’Hebron. Además el especialista hizo hincapié en la baja toxicidad presentada por el fármaco en comparación con quimioterapia. “Solo 3 pacientes de los 88 presentaron eventos de toxicidad de nivel 3-4” señaló.

La fase B del ensayo clínico realizado se centró en el uso de avelumab como primera línea en pacientes vírgenes de inmunoterapia. “Aunque habrá que seguir con el estudio para poder obtener resultados más maduros a largo plazo, hemos obtenido tasas de respuesta de más del 50 por ciento” apunta Capdevilla. “Si somos capaces de trasladar los datos de segunda línea a primera, conseguiremos cambiar la historia de la enfermedad”, concluye el jefe de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Vall d`Hebron.