Sanidad fomentará el uso de genéricos con subastas por descuento

El plan para el sector prevé un sistema de precio más bajo con descuentos voluntarios para aumentar la competencia
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2019 - 12:20 h
|

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a potenciar el uso de los medicamentos genéricos, y así lo plasman las medidas recogidas en la actualización del Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos publicado por el organismo. Este borrador no difiere mucho del publicado por Sanidad antes de verano, pues mantiene las principales medidas que, a su parecer, potenciarán la competencia del mercado: fomentar la prescripción por principio activo y el desarrollo de unas subastas dinámicas.

El plan de genéricos en el que trabaja Sanidad establece la prescripción por principio activo para estos fármacos

En concreto, el plan de Sanidad, que se ha actualizado con las observaciones del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS y el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), modificará el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para establecer un nuevo sistema de precios de referencia y precios más bajos.

Así, establece la introducción de medidas que flexibilicen la creación de conjuntos de referencia y promuevan la competencia, creando un precio más bajo que el precio actual. Es decir, estas medidas, que Sanidad pretende desarrollar no antes de un año —al igual que la propuesta para que las farmacias devuelvan los descuentos por pronto pago—, van encaminadas a crear un sistema de subastas por descuento mediante un precio más bajo que el de referencia, que será voluntario. Gracias a él, dispondrán de la ventaja competitiva en el momento de la dispensación.

El Ministerio considerará que el precio más bajo con descuento de una presentación será el resultante de la diferencia entre el precio más bajo de la agrupación homogénea y el importe del descuento. Así, en medicamentos que se dispensen en oficina de farmacia el farmacéutico deberá dispensar el precio más bajo con descuento. Además, Sanidad aclara que sólo los fabricantes que puedan “garantizar el abastecimiento a las oficinas de farmacia” podrán optar a ese precio más bajo con descuento, que les daría una ventaja en el mercado.

El diferencial de precio entre genérico y marca es el gran reto que se marca esta industria para crecer

Las farmacias estarán obligadas a la sustitución por ese medicamento con el precio más bajo con descuento de cada agrupación homogénea, para lo que “deberá garantizarse el abastecimiento a las oficinas de farmacia”.

Desde Aeseg, su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ve falta de concreción en el documento propuesto por Sanidad y, aunque algunas de las medidas son peticiones históricas de su sector, como la PPA, espera que Sanidad explique cómo y cuándo se articularan las mismas.

Twitter
Suplementos y Especiales