El pipeline en inmunooncología supera las 450 terapias

Tratamientos anti-PD-1 / anti-PD-L1 y nuevas terapias CAR-T dominan la investigación y desarrollo
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
31 may 2019 - 13:50 h
|

Actualmente son 450 terapias inmunooncológicas las que están en I+D, 23 de ellas en las últimas fases de desarrollo (fase III o registro). Así lo asegura el informe Global Oncology Trends 2019, publicado por la consultora especializada en salud IQVIA, que señala que las 419 moléculas restantes en I+D se encuentran en fase I o II de desarrollo y se centran en 62 mecanismos de acción concretos.

De hecho, las terapias anti-PD-1 / anti-PD-L1, los inhibidores del antígeno CD19 de linfocitos B (terapias CAR-T) y los inhibidores del antígeno CD20 de linfocitos B (las denominadas CAR-T de próxima generación) constituyeron más de la mitad de la Fase III y pre-registro y el 27 por ciento de la Fase I y la Fase II de las investigaciones.

Otros mecanismos de acción, como los moduladores de CD3 (como la terapia de anticuerpos biespecíficos dirigida a CD19 / CD3 ya lanzada, blinatumomab) constituyeron el 9 por ciento de los productos de fase III y de pre-registro. Por otro lado, los inhibidores de la indolamina-pirrol-2,3-dioxigenasa (INDO / IDO) constituyeron el 9 por ciento de los productos de fase III y pre-registro.

El pipeline inmunooncológico también incluye inhibidores de punto de control de próxima generación, como terapias anti-CD223 (LAG-3), que representaron el 9 por ciento de los productos de Fase III y de pre-registro, así como terapias anti-CD276 (B7-H3) y anti CD47.

Las 450 terapias que se encuentran en investigación en el campo de la inmunooncología aportan innovaciones en 43 tipos de cáncer, incluyendo tumores sólidos, metastásicos y hematológicos. En total, son 60 los nuevos mecanismos de acción que se están investigando en este campo. En tumores hematológicos destacan nuevos mecanismos de acción que se están desarrollando para leucemia mieloide aguda (LMA), concretamente 12, seguida de linfoma de células B, con seis mecanismos de acción en investigación.

En tumores sólidos, cáncer de pulmón, mama y glioma / glioblastoma son los tumores para los que se investigan más mecanismos de acción, con un total de ocho cada una. Vejiga e hígado también encabezan la lista, con siete mecanismos de acción en investigación.

La clase de medicamentos PD-1 / PD-L1 se está investigando para 14 tipos diferentes de tumores, tanto cánceres hematológicos, como sólidos. Esta clase de medicamentos, tal y como señala el informe de IQVIA, siguen siendo el pilar de los inhibidores del punto de control inmunitario. Los inhibidores de CD19 del antígeno de linfocitos B se investigan para 12 tipos diferentes de tumores.

Investigación oncológica

En un análisis más global, el estudio apunta a un notable crecimiento de las investigaciones. Las terapias oncológicas en etapas avanzadas aumentaron de las 711 registradas en 2017, a 849 en 2018, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento. En la última década (2008-2018) las investigaciones en oncología aumentaron un 77 por ciento, debido al incremento de las investigaciones de terapias dirigidas.

El 91 por ciento de las investigaciones en las últimas etapas se centran en moléculas pequeñas y tratamientos biológicos dirigidos, a diferencia de otras terapias no específicas, como los agentes citotóxicos.

En concreto, los productos biológicos dirigidos aumentaron casi un 30 por ciento, mientras que las moléculas pequeñas dirigidas lo hicieron en un 14 por ciento. Por contra, el número de radioterapias y terapias hormonales en la fase final del proceso de desarrollo han disminuido en un 33 y 6 por ciento respectivamente.

La denominada biotecnología de próxima generación (NGB, por sus siglas en inglés), definida como terapias de células, genes y nucleótidos, representa menos del 10 por ciento del total de proyectos de I+D en últimas etapas de desarrollo en oncología. Las tecnologías de NGB incluyen las terapias CAR-T, asociadas con tasas significativas de remisión para algunos cánceres hematológicos.

Twitter
Suplementos y Especiales