El Global Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

Si es cierto que ‘el movimiento se demuestra andando’, las compañías del sector farmacéutico pueden decir que están caminando ‘en femenino’. Así lo pone de manifiesto el estudio publicado por Farmaindustria, que demuestra que las compañías farmacéuticas están muy posicionadas por el empleo femenino.

Las compañías que operan en el sector sanitario destacan por la presencia de la mujer en puestos directivos, así como por la existencia de políticas de recursos humanos que potencian la carrera profesional de la mujer. Identificar y diseminar en el entorno sanitario, las ideas y estrategias que están dando sus frutos, puede contribuir a eliminar la brecha de género que se observa en algunos campos de la sanidad.

Los datos del empleo ‘farma’

La primera conclusión apuntada por el estudio indica que en las compañías farmacéuticas más de la mitad del empleo es femenino. Concretamente, las mujeres ocupan el 52 por ciento de los puestos de trabajo, una cifra que representa el doble de la media del sector industrial.

En Investigación y Desarrollo (I+D), el empleo femenino alcanza el 64 por ciento, un dato nada desdeñable. De hecho, es la cifra más elevada de todo el tejido productivo en España.

En relación al crecimiento de las plantillas, la de las mujeres creció en 2017 a un ritmo del 4,7 por ciento, mientras que el crecimiento en el empleo masculino se situó en el 1,2 por ciento.

Las mujeres también lideran las nuevas contrataciones en las compañías farmacéuticas. Los datos reflejan que el 58 por ciento son mujeres en comparación con el 42 por ciento de hombres. Esto supone casi el doble de la media industrial, que se sitúa en el 31 por ciento.

El nivel en el que se sitúa el empleo es otro indicador. Así, el sector farmacéutico también presenta tasas de empleo femenino superiores a las de otros sectores en los puestos de mayor responsabilidad. De este modo, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas disponen de un 41,3 por ciento de mujeres. Esta cifra triplica a otros sectores, ya que supone 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que se sitúa en torno al 12 por ciento.

En esta línea, el estudio de Farmaindustria recoge que el 21,5 por ciento de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres. Esto supone que se supera en unas 3,7 veces a las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9 por ciento.

Otros ámbitos de la sanidad

De forma paralela, en los últimos años se constata un proceso de feminización de la profesión médica, impulsada por la presencia de mujeres en más de un 70 por ciento de las facultades médicas y en los primeros años del MIR. Si en el año 1985 el 25 por ciento del personal médico eran mujeres, en la actualidad se estima que esta cifra alcanza el 50 por ciento (aunque varía según la comunidad autónoma), mientras que se prevé que alcanzará más del 70 por ciento en unos años.

La presencia femenina en las jefaturas de servicio y de sección es del 18 y 28 por ciento respectivamente, muy por debajo de la proporción de médicas. En los puestos directivos y asistenciales de gestión las mujeres representan el 32 por ciento.

Por otro lado, en el ámbito de la investigación pública se equipara el porcentaje de mujeres y hombres en los puestos predoctorales (47,7 por ciento de mujeres en el CSIC), aunque, el porcentaje del personal investigador disminuye a un 25 por ciento, según los datos del CSIC relativos a 2017. Sin embargo, en las compañías del sector farmacéutico, el empleo femenino en I+D supone el 64 por ciento de todos los puestos en España.

En esta línea, la de impulsar el talento femenino, se sitúa el proyecto ‘Mujeres de la Sanidad’ al que se han unido ya unas 12 compañías del sector farmacéutico y que cuenta con la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) como promotor.