Sólida recuperación del sector farmacéutico en una semana alcista

El Índice Global acumula en el año una ganancia del 13,2 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
11 oct 2019 - 13:30 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos alcistas en contraste con el comportamiento de la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global 21 cerraron al alza frente a tan sólo 4 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Amgen del 4 por ciento, mientras que por el lado bajista Johnson & Johnson retrocedió un 2,1 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 2,0 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el del promedio del mercado, mientras que en el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 13,2 por ciento, superando nuevamente la evolución media de las bolsas.

La acción de Novo Nordisk cerró la semana con un avance del 3,4 por ciento, cotizando en 350 coronas danesas, moviéndose en la zona superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido eminentemente alcista pasando de cotizar en 275 coronas danesas hace 12 meses a moverse en los niveles actuales lo que implica una ganancia en el año cercana al 30 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la senda alcista que viene dibujando este valor desde finales de 2016 y que le ha permitido recuperar ya gran parte de las pérdidas acumuladas desde mediados de 2015. Se cara a su posible comportamiento en el corto-medio plazo señalar que su tendencia actual es claramente alcista, contando además con potencial alcista (cotiza un 14 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a mediados de 2015 cuando llegó a superar los 405 coronas danesas).

Merck KGAA también cerró en positivo con una ganancia del 3,2 por ciento que lo lleva a cotizar por encima de los 103 euros moviéndose muy cerca de su máximo del año. Su perfil en este periodo ha sido positivo si bien no exento de cierto nivel de volatilidad; Merck KGAA se ha movido entre 85 y 105 euros con un máximo a finales de septiembre y un mínimo hace 12 meses. Destaca especialmente su evolución desde el pasado mes de junio, acumulando en estos últimos meses una ganancia superior al 20 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la senda alcista dominante desde principios de 2018 y que le ha permitido recuperar gran parte de lo perdido en el segundo semestre de 2017. En relación con su posible evolución en los próximos meses señalar que su senda actual es claramente alcista, si bien la elevada ganancia acumulada en los últimos meses podría limitar su recorrido en el corto plazo.

UCB repitió su precio de la semana anterior cotizando actualmente en 63,2 euros, moviéndose en mínimos del año. En este periodo UCB se ha movido entre los 63 y los 80 euros con un máximo el pasado mes de febrero, acumulando desde entonces una caída del 20 por ciento, comportamiento que contrasta con la evolución alcista del sector. Su tendencia actual es bajista si bien las fuertes pérdidas acumuladas en los últimos meses limita su recorrido bajista.

Novartis cerró la semana en positivo con una ganancia del 1,0 por ciento cotizando en 85 francos suizos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Tas marcar su máximo del año el pasado mes de julio cerca de los 95 francos suizos (CHF) Novartis inició una senda bajista en la que evoluciona actualmente y que le ha llevado a perder en los tres últimos meses un 8 por ciento, si bien con una pendiente que se ha ido moderando y que podría apuntar a una cercana estabilización en los niveles actuales.

Twitter
Suplementos y Especiales