Ainhoa Muyo Madrid | jueves, 10 de mayo de 2018 h |

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) continúa con su puesta en marcha según el calendario previsto. De esta forma, el organismo está ultimando todo el proceso de implementación de cara a comenzar la producción en junio de 2019. Así lo ha manifestado María Ángeles Figuerola, Directora General del SEVeM durante el 38 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi).

Con todo esto, el SEVeM comenzaría a firmar los contratos con los distintos laboratorios a partir de finales de junio con la intención de cerrar todos los acuerdos antes de finalizar el año. Además, a partir de éstos, se fijará la cuota inicial y de operaciones para 2019 que se abonará a primeros de año por parte de todos los colaboradores.

Además, en octubre se comenzarán a realizar pruebas piloto reales con códigos de productos ficticios. Una vez estas evaluaciones sean positivas, las compañías podrán comenzar a descargarse los códigos para el funcionamiento total a principios de 2019.

De cara a facilitar todo esto proceso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicará la próxima semana un primer borrador con todas las dudas generadas y recibidas por parte de la industria farmacéutica en torno a este tema.

Llegar en fecha, un cumplimiento obligado

Los laboratorios farmacéuticos deberán enviar las maquetas de producto antes de febrero de 2019, tanto de aquellos medicamentos que ya estén comercializados como de los que se espera comercializar antes de esa fecha.

Además, las compañías deben tener incluidos estos códigos en fecha, ya que “si algún laboratorio no cumple las fechas, podrá ser penalizado y sancionado por parte de la administración”, ha explicado Figuerola.