El Global Madrid | martes, 02 de abril de 2019 h |

Con motivo del 40 aniversario de su planta de producción en Toledo y el 60 de su presencia en España, la compañía farmacéutica Servier ha querido resaltar su compromiso con el país. Así lo ha explicado su director general, Regis Fedrigo, durante un acto celebrado en la propia planta, al que también ha acudido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

“Cuando la dirección mundial de Servier aprobó, en 2010, la primera inversión de 10,5 millones de euros, para la construcción de una nueva planta piloto de I+D, supimos que no solo dispondríamos de una instalación innovadora, dotada de las más avanzadas técnicas y equipos, sino que, sobre todo, se confirmaba la apuesta definitiva de nuestra casa matriz por España y, concretamente, por Castilla-La Mancha. Hoy Castilla-La Mancha es referente mundial dentro de la compañía en investigación y producción químico-farmacéutica de nuevas moléculas”, ha asegurado Fedrigo durante el acto.

Y es que, para Servier, Castilla-La Mancha ha tenido siempre una importancia estratégica clave. Actualmente, la planta de Toledo se constituye como la segunda plataforma de I+D y producción química del Grupo a nivel mundial, tras Francia. Esto se ha traducido en una fuerte inversión en los últimos 20 años, en total se han destinado 60 millones de euros para mejorar los procesos existentes, como en acuerdos de colaboración con distintas instituciones de la región.

Entre 2007 y 2015 se realizó una inversión 15,1 millones de euros para potenciar el Centro de Investigación y Desarrollo Químico de Toledo, a través de la ampliación del laboratorio de I+D, la construcción de una planta piloto y la ampliación posterior del centro I+D, con la construcción de un parque de disolventes. Todo ello permitió que el centro de Toledo incrementara entre cuatro y cinco veces la actividad que realizaba antes de 2009.

Actualmente, la planta de Toledo produce un 41por ciento de la cartera global de productos de Servier en desarrollo pre-clínico y un 33 por ciento en desarrollo clínico. Con una extensión de 25.767 m2, anualmente fabrica entre 220 y 250 toneladas de productos intermedios de síntesis y exporta el cien por cien de su producción.

En su recorrido por las instalaciones, el consejero ha estado acompañado, además de por Fedrigo, por el director de la Planta de Toledo, Conrado López; el director de Market Access y Asuntos Regulatorios de Servier, Javier Sabater; así como por altos cargos de la Consejería: Regina Leal Eizaguirre, directora gerente del SESCAM; Luis Ruiz Molina, secretario general del SESCAM; José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria; Juan Camacho, director de Hospitales del SESCAM; Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del SESCAM; Juan Blas Quílez, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; Carlos Armendáriz y José Javier Gil Madre, director y subdirector médico del Complejo respectivamente; y Noelia de la Cruz, concejala delegada de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo.

Compromiso por la formación y el empleo

Además de la inversión económica, la Planta de Servier Toledo realiza un gran esfuerzo en inversión humana, seleccionando a los mejores profesionales para poder seguir contribuyendo al desarrollo de su actividad de I+D.

En los últimos seis años, se ha contratado a un total de 24 personas, a través de acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la gestión de convenios de colaboración para prácticas en empresa de jóvenes universitarios, cuya aportación a la mejora de procesos, cualificaciones y validaciones de equipos para el escalado de productos de I+D y la preparación de la puesta en marcha de las instalaciones y equipos de la nueva Planta Piloto ha sido fundamental.

“Con este tipo de colaboraciones externas y prácticas en empresa, Servier Toledo continúa con su política de formación y preparación de jóvenes universitarios en profesionales de la Industria Químico-Farmacéutica”, ha explicado el director de la Planta de Toledo.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la región ha querido agradecer “la inversión y el tiempo que ha dedicado Servier, durante los últimos 40 años, en Toledo, a través de la apuesta por el talento y el compromiso con la investigación, mejorando la calidad de vida de los pacientes”. Gracias a esta labor, ha apuntado, “la compañía ha conseguido posicionar a la región como uno de sus puntos estratégicos mundiales, siendo proveedores en 149 países. Su apuesta por áreas como la oncología o las enfermedades neurodegenerativas, refleja la visión y la misión de Servier por la I+D y por mejorar el presente y el futuro”.