Semana muy negativa en bolsa del sector farmacéutico

El Índice Global cerró con una caída del 3,3 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 11:30 h
|

El sector farmacéutico cerró la última semana con caídas generalizadas, contagiado del ambiente bajista que ha predominado en los mercados bursátiles. De los valores integrantes del Índice Global, tan sólo 2 cerraron en positivo frente a 25 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 2,1 por ciento, mientras que por el lado bajista la japonesa Otsuka retrocedió un 14 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una caída del 3,3 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses, y evolucionando peor que la media de las bolsas. En el acumulado del año este indicador mantiene una significativa plusvalía, del 11,2 por ciento, evolucionando mejor que el promedio del mercado.

Otsuka descendió hasta los 4.143 yenes, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su caída de esta semana lo lleva a salir de la senda de recuperación que venía dibujando desde el pasado mes de junio, perdiendo una parte significativa de las ganancias acumuladas en estos cuatro últimos meses. En lo que va de año este valor presenta una caída del 7,5 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se sitúa en el 27,4 por ciento, comportamiento sensiblemente peor en ambos casos que el del promedio del sector. De cara a su posible evolución en el corto plazo, indicar que la fuerte corrección sufrida en los últimos días debería agotar en gran media su recorrido bajista, por lo que Otsuka podría estabilizarse en los niveles actuales e, incluso, recuperar algo del terreno perdido.

Takeda cedió en las últimas sesiones un 2,1 por ciento de su valor en bolsa, cotizando en 3.769 yenes, oscilando por debajo del valor medio de su rango de variación del último año. Desde el pasado mes de marzo Takeda se ha movido en una senda bajista con una pendiente que se ha ido moderando en los últimos meses. Actualmente Takeda cotiza en precios similares a los de principios de año mientras que en la comparación interanual acumula una pérdida superior al 20 por ciento, comportamiento que contrasta con la ganancia lograda por el sector en este periodo. De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses su perfil actual apunta a un comportamiento horizontal, sin que por el momento presente indicios de un posible repunte en el corto plazo.

Astellas retrocedió un 3 por ciento cotizando en 1.511 yenes, moviéndose en los niveles inferiores de su rango de variación del último año. Este valor cotiza un 5 por ciento por encima de su precio de comienzo de año mientras que en la comparación interanual se mueve en negativo con una pérdida superior al 25 por ciento. Esta pérdida se acumula en los últimos meses del pasado año, mientras que en el año en curso el perfil dominante de Astellas ha sido horizontal, evolucionando dentro de una amplia banda entre 1.500 y 1.750 yenes. A corto plazo este valor podría mantener su senda actual, moviéndose en las referencias actuales; en los últimos meses no ha mostrado en ningún momento indicios de recuperación que permitan pronosticar un repunte en las próximas semanas.

Amgen cerró la semana con un descenso del 3,5 por ciento, cotizando en 189 USD, moviéndose en una zona intermedia dentro de su banda de fluctuación del último año. Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas anticipan una evolución alcista, estimando un precio medio objetivo de 215 USD, un 14 por ciento por encima de su actual cotización.

Twitter
Suplementos y Especiales