Marcos García Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Janssen, la división farmacéutica de Johnson&Johnson, ha iniciado 2017 con un ritmo intenso de actividad provocado por la presentación de dos medicamentos en el mercado farmacéutico español.

El primero de ellos es Darzalex (daratumumab), uno de los fármacos más disruptivos y prometedores de la compañía. Se trata del primer anticuerpo monoclonal orientado al abordaje del mieloma múltiple en recaída y refractario. Este fármaco biológico rompe con el actual paradigma en el tratamiento de este cáncer hematológico. La consultora independiente Evaluate Pharma ubica a esta terapia biológica como el decimoctavo fármaco más vendido en el planeta en 2022 con 4.909 millones de dólares anuales. Darzalex está aprobado por la EMA como revisión acelerada en monoterapia para pacientes adultos que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador. Se trata de la primera terapia exclusivamente biológica para tratar el mieloma múltiple desde la perspectiva de la inmuno oncología.

Este fármaco de administración intrevenosa ha demostrado aumentar la supervivencia en el 83,1 por ciento de los pacientes. Además, consigue incrementar la mediana de supervivencia global hasta los 20,1 meses. José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, resaltó el trabajo de Janssen para poner a disposición de los pacientes innovaciones a un precio razonable. “Comparado con una alternativa en tercera línea de mieloma refractario con productos de la competencia diría que está entre un 20 por ciento o 30 por ciento más barato”, señaló.

Adherencia en esquizofrenia

Por otro lado, Janssen también presentó Trevicta (palmitato de paliperidona), un fármaco para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que se administra cada tres meses, lo que ofrece a los pacientes el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial. “Esta aprobación supone un gran avance para las personas con esquizofrenia”, señala Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen.