L. Díaz Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas de los valores que integran el Índice Global: tan sólo 6 cerraron en positivo frente a 20 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de MSD del 2,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Astellas retrocedió un 6,6 por ciento.

El Índice Global reflejo este predominio bajista, cerrando con una pérdida del 1,6 por ciento, algo peor que la media de las bolsas. En el acumulado de 2017 este indicador está a cero frente al comportamiento alcista de los mercados.

Abbott cerró en negativo con una caída del 1,3 por ciento que lo lleva a cotizar ligeramente por encima de los 40 dólares. Actualmente este valor se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año; desde principios de diciembre Abbott viene recuperando posiciones tras varios meses de fuertes caídas. El ejercicio 2016 mostró cierta volatilidad, oscilando este valor entre 35 y 45 dólares pero sin presentar una senda clara de evolución. Abbott cerró 2016 en niveles similares a los del comienzo, comparando bien con la media del sector. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 46,8 dólares, un 14 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer fue otro valor que cerró en negativo, retrocediendo en su caso un 4,2 por ciento que lo sitúa en 32 dólares, en una zona intermedia de su rango de variación del último año. En 2016 este valor dibujó dos sendas claramente definidas: hasta mediados de año Pfizer fue subiendo posiciones, mientras que en la segunda parte del año este movimiento tornó en una intensa caída que le hizo perder lo ganado anteriormente.

De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas manejan un precio medio objetivo de 37,5 dólares, un 20 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que se presenta un tanto exigente considerando la evolución de este valor en los últimos meses.

A la baja

Johnson & Johnson retrocedió un 1,3 por ciento situándose por debajo de los 115 dólares. Actualmente este valor se sitúa en u punto equidistante de su máximo y mínimo del año. Este valor comenzó 2016 con un fuerte impulso alcista, tendencia que mantuvo de forma ininterrumpida durante todo el primer semestre en el que se llegó a apuntar una plusvalía del 25 por ciento. Tras macar en agosto su máximo anual Johnson & Johnson entró en una fase bajista que gradualmente ha ido evolucionando hacia un movimiento horizontal. Los analistas estiman para este valor un precio objetivo para los próximos meses de 125 dólares, un 12 por ciento por encima de su actual cotización. Esta previsión al alza se explica por la reciente compra de Actelion

Baxter fue uno de los pocos valores que consiguió cerrar la semana en positivo, anotándose una ligera ganancia el 0,6 por ciento, cotizando actualmente cerca de los 47 dólares. Baxter fue uno de los valores donde la muestra que mejor se comportó el pasado año, con un inició el año alcista, tendencia que consiguió prolongar hasta el mes de agosto; a partir de entonces este movimiento derivó en un desplazamiento horizontal. Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver la línea alcista que vino dibujando este valor desde 2005, consiguiendo desde entonces multiplicar por 4 su capitalización bursátil.