Semana con predomino de pérdidas en el sector farmacéutico

El Índice Global acumula en lo que va de año una subida del 12,1 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
13 sep 2019 - 12:02 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana perdiendo posiciones en contraste con las ganancias con las que había comenzado el mes de septiembre: de los valores integrantes del Índice Global 10 cerraron al alza frente a 15 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Gilead del 7,6 por ciento, mientras que por el lado bajista Almirall retrocedió un 7,5 por ciento.

El Índice Global acumula en lo que va de año una subida del 12.1 por ciento, comportamiento en línea con la media del mercado, mientras que en la comparación interanual esta se reduce al 7,3 por ciento.

Abbott cerró la semana con un ligero avance del 0,4 por ciento, cotizando en 84,5 dólares americanos, evolucionando actualmente en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido eminentemente alcista, senda que inició a finales del pasado año y que, con algunos altibajos, ha mantenido durante gran parte del presente ejercicio, si bien en el último mes este valor ha llegado a estabilizarse. Abbott ha oscilado en los últimos 12 meses dentro de una amplia senda con un mínimo en 65 dólares americanos marcado a finales de diciembre del pasado año y un máximo en 88 dólares americanos que logró a mediados de julio. En lo que va de año Abbot acumula una ganancia del 22 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se sitúa en el 26 por ciento. De cara a su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 94,3 dólares americanos, lo que implica una ganancia potencial del 12 por ciento.

Gilead cerró su mejor semana de los últimos meses, lo que le ha permitido alcanzar los 68 dólares americanos, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de cotización del último año. Gilead marcó su mínimo interanual en diciembre del pasado año llegando a retroceder hasta los 60,5 dólares americanos, en 2019 su perfil ha sido relativamente horizontal, sin llegar a descender por debajo de la referencia anterior pero sin conseguir tampoco consolidar un periodo de recuperación. En los últimos meses Gilead estuvo perdiendo posiciones en julio y agosto, si bien en septiembre ha conseguido revertir este movimiento recuperando en pocas sesiones lo perdido en los dos meses anteriores. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio medio objetivo de 80,5 dólares americanos, lo que implica una subida cercana al 20 por ciento, ganancia un tanto exigente considerando el perfil que ha venido mostrando este valor en los últimos meses.

Johnson & Johnson (JNJ) fue uno de los valores que cerró en positivo, anotándose en su caso una ganancia del 1,8 por ciento, cotizando en 131,2 dólares americanos, manteniéndose en una zona intermedia dentro de su banda de fluctuación de los 12 últimos meses. Desde el pasado mes de junio este valor ha venido perdiendo posiciones, con una caída inicialmente muy intensa que se ha ido moderando en las últimas semanas, llegando en los últimos días a recuperar algunas posiciones. Este valor presenta en el año en curso una ligera ganancia del 1 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se convierte en pérdida del 6,5 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el del promedio del sector. Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 149,3 dólares americanos, un 15 por ciento por encima de su precio actual.

Bristol Myers (BMY) se anotó en estas últimas sesiones una subida del 2,3 por ciento, cotizando en 49,2 dólares americanos, manteniéndose no obstante por debajo del valor medio de su zona de cotización del último año. Este valor experimentó una fuerte bajada en los últimos meses del pasado año, llegando a retroceder en 4 meses hasta un 25 por ciento. A lo largo de 2019 BMY ha mostrado un perfil básicamente horizontal, si bien oscilando dentro de una banda entre 42 y 50 dólares americanos; desde finales de julio su perfil ha sido de subida mantenida, acumulando en los 2 últimos meses una subida del 16 por ciento. En relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 57,9 dólares americanos, un 18 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que se presenta un tanto exigente y que no parece corresponder con el comportamiento que ha mostrado este valor en los últimos meses.

Twitter
Suplementos y Especiales