“Se deberían establecer cuotas más agresivas para la entrada de biosimilares”

Sergio Teixeira, director general de Biogen
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 11:36 h
|

Biogen cierra 2017 afianzando su potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una patología desde la que nació la compañía y desde donde apuntala su crecimiento. Su director general en España, Sergio Teixeira habla con EG de los retos que afronta su compañía.

Pregunta. ¿Qué balance hace de este primer año y medio al frente de Biogen?

Respuesta. Como compañía estamos en un momento muy importante, hemos seguido creciendo en nuestro mercado de esclerosis múltiple, que es el negocio más importante para Biogen; además hemos lanzado dos biosimilares y hemos obtenido la aprobación de Europa para un producto nuevo para una enfermedad rara como es la atrofia muscular espinal para la que Biogen ha sido la primera compañía en desarrollar y lanzar un producto en el mundo. El balance por lo tanto es muy positivo.

P. Biogen ha asumido un claro liderazgo en la esclerosis múltiple ¿vienen novedades en el corto-medio plazo en este sentido?

R. Biogen es una compañía que ha nacido en el área de esclerosis múltiple, es nuestra área más importante. Al contrario que otras muchas compañías Biogen no va a desistir hasta encontrar una cura. Actualmente, tenemos 6 productos distintos para esta patología, creemos en el tratamiento individualizado para cada paciente y queremos ofrecerles un abordaje integral. Seguimos desarrollando fármacos nuevos, ahora mismo estamos ensayando con un producto que, si todo va bien, provocará que la enfermedad pueda volver hacia atrás, lo que sería un caso único. Es esta ilusión la que nos mueve, no estamos satisfechos con todo lo que hemos alcanzado hasta ahora, que ha sido mucho, sino que queremos más.

P. Biogen también tiene iniciados diversos ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo está avanzando esa investigación?

R. Estamos orgullosos de ser la compañía que tiene más productos ahora mismo en desarrollo para el alzheimer, con un total de seis en distintas fases de investigación. De estos seis, hay dos que están en fase tres. Somos también la compañía que tiene el producto más avanzado en términos de ensayos clínicos en fase tres, lo que significa que en 2020 podremos tener una novedad para una patología para la que no existe ningún tratamiento.

P. Hablando de investigación, la fallida llegada de la EMA a Barcelona puso sobre el papel la potencia investigadora de nuestro país y la alta inversión de la industria farmacéutica ¿Qué aporta Biogen a esa capacidad investigadora?

R. Somos una compañía que ha nacido con dos Premios Nobel, y como tal, la parte de investigación es la parte más importante. Biogen quiere investigar y desarrollar moléculas innovadoras y así garantizar que tenemos productos no solo para hoy, sino para el futuro. Estoy muy orgulloso de decir que España es el país donde más se invierte en ensayos clínicos.

P. Los biosimilares es otra área clave para Biogen fruto de su acuerdo con Samsung Biologics ¿va a continuar esa colaboración?

R. Creemos que los biosimilares pueden cambiar la vida de las personas. No de la misma forma de la que hablábamos de los productos innovadores, sino que van a permitir que los sistemas sanitarios puedan ahorrar dinero. Es otra manera de cambiar vidas, ayudando al sistema, volviéndolo más sostenible, liberando fondos para productos nuevos.

P. Desde Biosim se reclama un marco normativo que favorezca el uso de biosimilares ¿qué cree que debería incluir esa normativa?

R. Todo el mundo habla de la necesidad de biosimilares, sabemos que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA hablan de biosimilares, de cómo potenciarlos, pero hasta ahora no se ha visto una normativa que sea realmente exigente. Se deberían establecer cuotas más agresivas para la entrada de biosimilares. Establecer durante un año el porcentaje de tratamientos con biosimilares, ahora mismo en España es muy bajo, con un 7 por ciento aproximadamente. Se deberían tener metas más ambiciosas. Esto es útil para todos. Suponen ahorros importantes y no se entiende como esto no se mueve en esa dirección.

P. Otro de los grandes temas que ocupan y preocupan a todos los agentes es la cuestión del acceso, ¿cómo trabaja Biogen para asegurar ese acceso a los fármacos?

R. Nosotros ahora mismo tenemos un acuerdo de riesgo compartido en Cataluña, dónde creen mucho en este tipo de acuerdos, para un producto de esclerosis múltiple, porque es el mejor para los pacientes y para el sistema. Desde Biogen en términos de acceso pensamos que nuestros fármacos tienen un valor. No es tanto una cuestión de dinero sino de impactar y cambiar vidas de pacientes. Como tal lo que buscamos es encontrar un compromiso en el que seamos vistos como unos socios del sistema.

P. ¿Cómo cree que se debería iniciar el camino hacia el pago por resultados?

R. Este es un tema muy difícil porque para que exista este pago por resultados es necesario que existan, por ejemplo, registros y otras herramientas. Cada comunidad tiene su sistema de evaluación, en Cataluña está funcionando porque existe un registro propio, pero en las otras comunidades no existe nada y menos a nivel nacional. Para que esto funcione es necesario que se cambien muchas cosas y exista más colaboración y dialogo entre el ministerio y las compañías farmacéuticas.

P. En este sentido, el Real World Evidence se convierte en algo muy necesario ¿está Biogen trabajando en ese sentido?

R. Mucho. Biogen en el área de esclerosis múltiple tiene mucho contacto con el Real World Evidence porque es la única forma de hacer un estudio comparativo entre diversos fármacos e identificar biomarcadores que nos puedan decir que este es el medicamento correcto para este paciente. Biogen está muy involucrada en esto, este es el futuro para todos.

P. Farmaindustria ha renovado el pacto de sostenibilidad con los ministerios de Hacienda y Economía ¿qué valoración hace de esta iniciativa?

R. La valoración es extremadamente positiva. El pacto ha sido muy importante.

P. Recientemente el Gobierno también hacia publica la hoja de ruta en cuanto a las prioridades normativas que se van a poner en marcha en 2018, y una vez más se ha quedado fuera el Real Decreto de precios y financiación ¿qué cree que debería incluir ese Real Decreto de precios?

R. Es un tema muy difícil, creo que sería bueno que saliera de una vez por todas y que tenga definiciones concretas de cuáles son las prioridades del Gobierno, de las compañías farmacéuticas y que haya un dialogo constructivo para el futuro. Es necesario conocer las reglas del juego. Necesitamos hacer previsiones estratégicas y es mucho más fácil hacerlas conociendo las normativas con antelación.

P. Volviendo a Biogen ¿qué balance económico se puede hacer del ejercicio?

R. Biogen va a tener unos resultados muy sólidos, con un crecimiento de facturación superior a dos dígitos, lo que es muy importante y apunta a España como un país de referencia dentro del universo Biogen.

P. ¿Qué planes tiene Biogen para España?

R. Nuestra plantilla ha crecido cerca del 15 por ciento en España y si todo va bien vamos a seguir creciendo e invirtiendo en este sentido. El compromiso de Biogen con España es total.

Twitter
Suplementos y Especiales