M.R Madrid | jueves, 05 de enero de 2017 h |

Con el inicio del nuevo año, el sector dice adiós a una de las joint venture más consagradas, la formada entre Sanofi Pasteur y la compañía MSD. Así, desde el 1 de enero, estas empresas siguen por separado sus propias estrategias en vacunas en Europa, integrando sus respectivos negocios de vacunas dentro de sus propias operaciones.

Sanofi Pasteur MSD (SPMSD) nació en 1994 con el objetivo de desarrollar y comercializar vacunas procedentes del pipeline de ambas empresas en 19 países europeos. Durante los últimos veinte años, Sanofi Pasteur MSD ha puesto en el mercado continental numerosas vacunas innovadoras, que han respondido a necesidades médicas no cubiertas clave y que han contribuido a la vacunación de millones de personas.

Desde que el proyecto de disolución se anunció en marzo de 2016 ambas compañías aseguran que han mantenido un diálogo abierto con los empleados, los sindicatos y los interlocutores claves de SPMSD, cumpliendo siempre con las leyes y regulaciones aplicables.

Durante el periodo de transición posterior al anuncio de la finalización del acuerdo de joint venture realizado en marzo de 2016, SPMSD y sus accionistas, tal y como apuntan desde Sanofi en un comunicado, han procurado una transición gradual y ordenada, cumpliendo al mismo tiempo sus objetivos de salud pública y los compromisos con sus empleados, sus clientes y sus socios comerciales.

De este modo, cada empresa pasa a definir su propia estrategia de vacunas en beneficio de la salud pública y de la creación de valor para los pacientes, los profesionales de la salud y las administraciones sanitarias. En noviembre de 2015, como parte de su hoja de ruta estratégica 2020, Sanofi anunció que reestructuraría su cartera de productos, incluido el de vacunas donde atesora un destacado liderazgo.

Estrategias de crecimiento

Por su parte, MSD España anunciaba también en un comunicado la integración de su cartera de vacunas en las operaciones locales tras la finalización de la joint venture. Junto con las restantes 18 filiales europeas, MSD gestionará ahora de forma independiente su cartera de vacunas para niños, adolescentes y adultos y establecerá sus propias estrategias de crecimiento para cada una de ellas. En el citado comunicado, MSD se ha mostrado orgullosa de seguir afianzando el éxito considerable que Sanofi Pasteur MSD ha conseguido en los últimos 20 años en términos de salud pública y en términos comerciales y mantiene su compromiso de promover el crecimiento y optimizar la cobertura de las vacunas para ayudar a proteger millones de vidas en España.

“Nuestra larga historia de experiencia y liderazgo en el descubrimiento, desarrollo, producción y distribución de vacunas constituye la base a partir de la cual seguiremos contribuyendo a un futuro aún más saludable y con mayor bienestar para las personas de todas las edades en todo el mundo”, ha declarado Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal. “Esta integración reforzará nuestra posición como líder en vacunas y en la prevención de enfermedades infecciosas, contribuyendo a la prevención de patologías, ahora poco comunes, como el sarampión y las paperas, así como de patologías que antes se creía que nunca se podrían prevenir, como el herpes y el cáncer cervical”, ha señalado.

En la actualidad MSD suministra más de 150 millones de dosis de vacunas al año en todo el mundo. Entre su pipeline en este área destaca la vacuna contra el Ébola, V920, que está en fase de investigación. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento le concedió el status de medicamento prioritario (PRIME) en 2016. Además de V920, MSD tiene un gran número de compuestos en fase de desarrollo con los que está explorando vías para garantizar el acceso a la protección que necesitan.