Sanidad desarrollará “cuantas acciones sean necesarias” para aumentar la competencia en el sector farmacéutico

Herramientas
Santander
|
06 sep 2019 - 12:30 h
|

“Desde el Ministerio de Sanidad tenemos que desarrollar cuantas acciones sean necesarias para aumentar la competencia en un sector ampliamente regulado”. Esta es una de las prioridades del Ministerio, y así lo ha asegurado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, durante su intervención en en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. De hecho, Lacruz ha asegurado que el plan de acción para fomentar el uso de medicamentos biosimilares y genéricos, es un buen ejemplo de cómo el ministerio piensa fomentar esa competencia en el sector.

Sin embargo, este no es el único reto que se marca Sanidad para los próximos años. Horizong scaning, Valtermed (que aseguró ser prácticamente ya una realidad) o el plan de consolidación de los IPTs en el SNS son otros de los grandes proyectos en los que está trabajando el ministerio y que buscan, “mejorar la toma de decisiones que sean sostenibles y que estén basadas en una evaluación rigurosa”.

Y es que, la directora general de Farmacia, ha recordado que el presupuesto “es finito y el impacto económico es cuantificable”. Por ello, la administración debe optimizar y cuantificar “pues es la clave para abordar los retos”.

En este sentido, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha asegurado que hasta ahora se está haciendo compatible el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema. Por ello, ha llamado a evitar dejarse llevar por mensajes “alarmistas” que aseguran que la innovación puede poner en riesgo la sostenibilidad del SNS. “Nuestra previsión de crecimiento del mercado está en el entorno de 2 o 2,5 por ciento anual; un crecimiento que consideramos asumible y razonable”.

Un acceso que se hace sostenible gracias, también, a la colaboración que se ha desarrollado en los últimos años entre la industria farmacéutica y el Gobierno y que se ha traducido en la adopción de medidas enfocadas a mantener esa sostenibilidad. Una de esas medidas, ha recordado Sellés, es el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad y que vincula la evolución del gasto farmacéutico al crecimiento del PIB. Precisamente este año es el primero en el que la industria tendrá que realizar devoluciones monetarias a la administración, por un valor estimado de 150 millones de euros.

Por otro lado, desde la patronal se han mostrado esperanzados con el anuncio realizado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, de aumentar la inversión que se dedica Sanidad hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en 2023. Un crecimiento que se producirá, ha apuntado Sellés, “si la situación económica del país lo permite”. Para ello, el presidente de Farmaindustria ha querido recordar la aportación que la industria realiza a esta economía, con la generación de empleo altamente cualificado.

Twitter
Suplementos y Especiales