Sanidad aprueba Lonsurf, de Servier, para cáncer colorrectal metastásico

Herramientas
Madrid
|
13 ene 2017 - 12:10 h
|

La compañía farmacéutica Servier ha anunciado la comercialización de Lonsurf (trifluridina/tipiracilo) también conocido como TAS-102, tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la Unión Europea para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) en pacientes adultos que hayan sido previamente tratados o no se les considere candidatos al tratamiento con terapias disponibles, incluidas la quimioterapia basada en fluoropirimidinas, oxaliplatino e irinotecán, los agentes anti-VEGF y los agentes anti-EGFR.

Lonsurf es un fármaco anticancerígeno oral, que comprende la asociación de trifluridina (FTD) y tipiracilo (TPI), cuyo mecanismo de acción único está diseñado para mantener la actividad clínica.

Además, este ya cuenta con precio y reembolso del Ministerio de Sanidad y s el primer fármaco de Servier para el tratamiento de tumores sólidos y el segundo en Onco-Hematología dentro de un esperanzador programa global de investigación.

Las evidencias clínicas del uso de este nuevo fármaco oncológico asociado al mejor tratamiento de soporte (MTS) provienen del estudio pivotal Recourse, donde el tratamiento demostró una prolongación de la supervivencia, así como una reducción del riesgo de muerte comparado con placebo y MTS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. La combinación de trifluridina y tipiracilo actúa directamente en el ADN al interferir en su funcionalidad e inhibir la proliferación celular. Este mecanismo difiere de la forma de atacar el cáncer de otros fármacos que se administran en líneas previas, al permitir retrasar la progresión del tumor en mayor medida que volviendo a utilizar los tratamientos que se han utilizado previamente.

Por otro lado, el nuevo medicamento de Servier, también ha mostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión y preservación del estado funcional del paciente. En el estudio participaron 11 centros españoles que reclutaron 112.

Twitter
Suplementos y Especiales