Rovi se mueve en la parte alta de su rango de variación del último año

Sus ventas en el primer semestre aumentaron un 21 por ciento.
Temas relacionados:
Madrid
|
11 oct 2019 - 13:30 h
|

La acción de Rovi cerró la semana con un avance del 1,9 por ciento, cotizando en 21,9 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido principalmente alcista, destacando especialmente su evolución entre los meses de mayo y septiembre donde ha acumulado gran parte de la plusvalía obtenida en el interanual. En este periodo Rovi se ha movido dentro de un rango entre 16 y 23 euros, con un mínimo hace un año y un máximo el pasado mes de septiembre.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la línea creciente que Rovi viene dibujando desde 2016 hasta el presente, pasando de cotizar por debajo de los 12 euros a situarse en los precio actuales, acumulando en estos 4 años una plusvalía superior al 80 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al cierre del primer semestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 178 millones de euros con un crecimiento en el año del 21 por ciento, mientras que el beneficio fue de 16,2 millones de euros, más que doblando la cifra obtenida en igual periodo del año anterior.

Desglosando este crecimiento por áreas de negocio cabe señalar que la división de especialidades farmacéuticas experimentó un crecimiento en ventas del 22 por ciento, porcentaje superior al incremento alcanzado por el mercado farmacéutico, y aportando el 85 por ciento de los ingresos del grupo, mientras que la actividad de fabricación para terceros, que generó el 15 por ciento restante de los ingresos, aumentó su facturación un 15 por ciento.

Por productos Heparinas aportó el 54 por ciento de los ingresos de la división farmacéutica con un crecimiento en el año del 43 por ciento; Neparvis generó unas ventas de casi 10 millones de euros, un 63 por ciento superiores a las del pasado año; mientras que Ulunar & Hirobriz tuvo una facturación de 7,5 millones de euros, ligeramente inferiores a las del primer trimestre de 2018.

Por mercados geográficos España generó el 64 por ciento de las ventas del grupo, mientras que las ventas internacionales aportaron el 36 por ciento restante, 7 puntos porcentuales más que el pasado año.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer semestre 14,7 millones de euros, cifra inferior en un 12 por ciento a la destinada el primer semestre del pasado año. Esta inversión supuso un porcentaje de los ingresos del 8,2 por ciento, ratio ligeramente inferior a la del promedio del sector.

Tras la presentación de resultados Rovi revisó al alza su estimación de resultados para el ejercicio completo 2019, con un crecimiento en ventas que se podría acercar al 20 por ciento. Es la segunda vez en el año que Laboratorios Rovi ha revisado al alza su estimación de ingresos para el año en curso.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento de este valor en los próximos meses, indicar que su perfil actual muestra cierta volatilidad, dejando atrás la fase de subida y entrando en un proceso de consolidación en los niveles actuales. A corto plazo Rovi podría moverse en los precios actuales; la elevadas ganancias acumuladas en el último año podría limitar su recorrido alcista.

Twitter
Suplementos y Especiales