L. Díaz Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

La acción de Rovi cerró la semana con una caída del 8,6 por ciento, cotizando en 15 euros, y moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo en marzo, acercándose a los 17,5 euros, tras un comienzo de año alcista, prolongando la senda dominante en los últimos meses de 2017. Tras este máximo el comportamiento de Rovi ha sido ligeramente descendente, lo que se ha acentuado en los últimos días cuando ha marcado su peor evolución de los últimos meses.

Los últimos resultados corresponden al cierre del primer semestre del año. Las ventas ascendieron a 147 millones de euros, un 5 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio ascendió a 7,6 millones de euros, la mitad respecto al pasado año. El motivo de este descenso responde al incremento del coste de las ventas, así como de la inversión en I+D; por otra parte esta cuenta recoge gastos no recurrentes por importe de 2,6 millones de euros.

El desglose de ingresos por áreas de actividad presenta un peso de las especialidades farmacéuticas del 84 por ciento, con un crecimiento en el año del 14 por ciento, mientras que la línea de fabricación a terceros aportó el 16 por ciento restante del negocio, experimentando un descenso en el año del 25 por ciento.

Por productos destaca el buen comportamiento de fármacos como Volutsa, cuyas ventas se incrementaron un 25 por ciento, superando los 5 millones de euros; Hirobriz, Breezhaler y Ulunar aumentaron su facturación en un 9 por ciento hasta los 7,7 millones de euros. Bemiparina (heparina de bajos peso molecular) generó unas ventas en los seis primeros meses del año de 48 millones de euros, el 39 por ciento de las ventas farmacéuticas, con un crecimiento interanual del 13 por ciento. El 70 por ciento de estas ventas fueron en el mercado nacional, con un aumento del 16 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante fueron en el mercado internacional, que creció a una tasa del 7 por ciento; estas ventas reflejaron el incremento de las ventas de Bemiparina, así como por las ventas del biosimilar de enoxaparina.

El margen bruto sobre ventas del primer semestre fue del 58,2 por ciento, con una caída interanual de 2,5 puntos porcentuales, mientras que a I+D este grupo destinó 16,8 millones de euros, casi el doble del pasado año. Esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 11,5 por ciento, en línea con el dato del sector. Dentro de la estrategia de internacionalización de su negocio en el primer semestre del año Rovi inició la comercialización de Enoxaparina en Reino Unido e Italia, dos de los principales mercados europeos. Asimismo, firmó con dos grupos internacionales, Hikma Pharmaceuticals y Sandos sendos acuerdos para la comercialización de este fármaco en un total de 31 nuevos países. Para el global del año el grupo estima cerrar con un crecimiento de en torno a un 5 por ciento.

Por último, señalar que a cierre del primer semestre este grupo disponía de una posición de tesorería de 31,4 millones de euros, frente a los 42,1 millones de euros con la que cerró el ejercicio 2017. La deuda neta del grupo ascendía a 7 millones de euros.