El Global Madrid | martes, 26 de febrero de 2019 h |

Las compañías Roche y Spark Therapeutics han anunciado la firma de un acuerdo de fusión por el que Roche adquirirá la totalidad de Spark Therapeutics a un precio de 114.50 dólares por acción en una transacción en efectivo de 114,5 dólares por acción, ascendiendo el valor total de esta transacción a los 4,3 millones de dólares aproximadamente. Este acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas empresas.

En los términos del acuerdo se incluye que Roche iniciará de inmediato una oferta para hacerse con todas las acciones en circulación de Spark, mientras que esta compañía presentará una declaración de recomendación unánime de su junta directiva para que los accionistas oferten sus acciones a Roche.

La sede de Spark está establecida en Pensilvania, y la labor de la compañía se centra en la investigación, desarrollo y administración de terapias genéticas para enfermedades como la ceguera, la hemofilia, los trastornos del almacenamiento lisosomal y las enfermedades neurodegenerativas.

El principal activo de la compañía es SPK-8011, una terapia génica novedosa para le hemofilia A, que se espera que comience la fase 3 del estudio en 2019; además, cuenta con terapias en investigación contra las hemofilias A y B, enfermedad de Pompe o CLN2.

Según Severin Schwan, CEO de Roche, “la experiencia demostrada de Spark Therapeutics en toda la cadena de valor de la terapia génica puede ofrecer nuevas e importantes oportunidades para el tratamiento de enfermedades graves. En particular, el programa de hemofilia A de Spark Therapeutics podría convertirse en una nueva opción terapéutica para las personas que viven con esta enfermedad. También nos complace continuar las inversiones en la amplia cartera de productos de Spark Therapeutics y mantener su compromiso con Filadelfia como centro de excelencia”. Por su parte, Jeffrey D. Marrazzo, CEO de Spark Therapeutics, considera que su principal valor es que se han convertido en “la única compañía de biotecnología que ha comercializado con éxito en Estados Unidos una terapia génica para una enfermedad genética, hemos desarrollado competencias inigualables en el descubrimiento, desarrollo y suministro de medicamentos genéticos. Pero las necesidades de los pacientes y las familias que viven con estas enfermedades son inmediatas y sus necesidades son amplias”.