Nieves Sebastián Madrid | viernes, 21 de junio de 2019 h |

Con el fin de evidenciar el importante papel que tienen las mujeres en cáncer de mama –la enfermedad más prevalente en este sexo– Roche ha impulsado la creación del informe ‘Únicas e iguales: la mujer ante el cáncer de mama hoy’. El documento recoge los diferentes roles que asumen las mujeres en esta enfermedad, no solo como pacientes, sino también en el ámbito clínico, de investigación, o de cuidados.

En cuanto al avance en el tratamiento de la enfermedad, el principal progreso logrado es que cada vez existen dianas terapéuticas más concretas sobre las que apuntar, lo que facilita un abordaje más personalizado de la enfermedad en cada caso, tal y como precisó Beatriz Lozano, directora de comunicación y pacientes de Roche en España.

Siguiendo en el plano médico, Beatriz Pérez, directora médica de Roche España, destacó durante la presentación del informe que su compañía lleva más de 30 años investigando en esta patología con el objetivo de ayudar cada vez a un número más amplio de pacientes. En este sentido, indica que han aportado herramientas de gran utilidad, como tratamientos revolucionarios para el HER2+ o soluciones para conseguir diagnósticos más personalizados. Pero, además de en el plano científico, Pérez señaló que desde Roche han emprendido diversos proyectos con asociaciones de pacientes y sociedades científicas para ayudar a las mujeres que padecen este cáncer a que retomen su vida laboral, social o familiar.

Elena Galve, oncóloga en el Hospital Universitario de Basurto, apuntó al gran avance que se ha logrado, sobre todo por el aumento de conocimiento en esta área. Así, planteó que el progreso proviene del mayor conocimiento a nivel molecular o el hecho de tratar el cáncer de mama como un conjunto de enfermedades para obtener una visión más global de cada caso. Galve subrayó la contribución de los avances farmacológicos a cada uno de los subgrupos de la enfermedad (receptores hormonales, HER2 o triple negativo), por ejemplo gracias a las terapias dirigidas o la inmunoterapia.

A pesar de esta mejora en el abordaje de la enfermedad, la doctora instó a poner el foco en aquellos casos que no tienen posibilidad de curación. En este sentido, explicó que el papel de los especialistas es acompañar a la mujer durante su enfermedad, proporcionándole apoyo en diferentes planos, y ofreciéndole un tratamiento que pueda ayudar a aumentar los años de supervivencia con la mejor calidad de vida posible.

Por su parte, Begoña Bermejo, oncóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, también se refirió a la mejora en la personalización del abordaje del cáncer de mama en cada caso, tratando de ofrecer a cada mujer la opción más adecuada. A este respecto, planteó que las mujeres que acuden a la consulta cada vez están más informadas, aunque llamó a las pacientes y a su entorno a discriminar adecuadamente la información y quedarse con aquella que sea científicamente veraz, para que les ayude de manera efectiva en la toma de decisiones. Siguiendo este hilo también pidió a las pacientes que, a pesar de los datos que obtengan fuera de la consulta, tengan confianza total en su especialista, que es quien va a tratar de proporcionarles el mejor tratamiento posible; sobre este aspecto, también creyó fundamental que la oncóloga transmita seguridad sobre los pasos a dar.

En representación de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Cristina González aportó el punto de vista de las pacientes. González puso en valor la calidad del Sistema Nacional de Salud en España, y aprovechó para pedir a las afectadas que hagan un uso correcto del servicio, sin sobrecargarlo, para que todas las pacientes puedan obtener la atención que necesiten. Uno de los aspectos que opinó que pueden contribuir a este punto es el fomento de la autonomía de la paciente, lo que afirmó que se puede lograr con un aumento de la formación e información que se les da.