L. Díaz Madrid | viernes, 24 de mayo de 2019 h |

La acción de Roche cotiza actualmente en 267 francos suizos, cerrando la semana con una subida del 3,7 por ciento, moviéndose cerca de su máximo interanual. En este periodo Roche ha evolucionado dentro de un amplio rango entre 207 y 280 francos suizos, con un mínimo en junio del pasado año y un máximo el pasado mes de marzo. En la comparación interanual este valor acumula una ganancia del 20 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el del promedio del sector.

Tras el máximo de marzo, en las últimas semanas este valor ha ido cediendo posiciones, con una pendiente suave pero mantenida que lo ha llevado a ceder en los tres últimos meses un 5 por ciento de su capitalización bursátil, contagiado de la corriente bajista que ha imperado en los mercados

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo histórico que Roche marcó a finales de 2014 cuando se acercó a los 300 francos suizos, comenzando entonces una senda bajista que marcó su mínimo en junio del pasado año. Desde entonces Roche ha ido recuperando posiciones.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 14.826 millones de francos suizos (13.120 millones de euros), con un crecimiento en el año del 8 por ciento. La división farmacéutica aportó el 80,4 por ciento de esta facturación, con un incremento en el año del 10 por ciento, mientras que la división de diagnóstico aportó el 19,6 por ciento restante, con un ligero crecimiento respecto al ejercicio anterior de tan sólo un 1 por ciento.

Desglosando las ventas farmacéuticas por mercados geográficos, Estados Unidos aportó más de la mitad de las ventas de esta división, creciendo respecto al ejercicio anterior un 10 por ciento; el mercado europeo generó el 18 por ciento, descendiendo respecto a 2018 un 6 por ciento; Japón generó el 8 por ciento de la facturación farmacéutica, con un incremento del 7 por ciento; mientras que el resto de mercados internacionales aportó el 19 por ciento restante, siendo el mercado con mejor evolución, con un crecimiento del 17 por ciento.

Entre los principales productos de la compañía por volumen de ventas, cabe destacar Avastin, con ventas de 1.798 millones francos suizos (1.600 millones de euros) y un crecimiento del 9 por ciento; MabThera /Rituxan, con ventas de 1.694 millones de francos suizos (1.500 millones de euros), con un descenso respecto al ejercicio anterior del 3 por ciento; o Herceptin, con una cifra similar de facturación y también con caída en facturación, que en su caso fue del 6 por ciento.

No obstante, cabe señalar que parte del crecimiento de la facturación en el primer trimestre ha venido generado por productos de reciente comercialización, que actualmente representan ya el 27 por ciento de la facturación del grupo y con un incremento en ventas respecto a igual periodo del ejercicio anterior de 1.204 millones francos suizos (1.060 millones de euros).

Para el ejercicio completo 2019 la dirección de este grupo farmacéutico ha revisado al alza su estimación de resultados, calculando un crecimiento de las ventas alrededor del 5 por ciento, con un crecimiento del beneficio por acción a un ritmo similar.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, indicar que su perfil actual tiende hacia la estabilización tras la senda bajista de los últimos meses. Roche podría mantenerse en los niveles actuales, consolidando la ganancia acumulada en el último año y antes de retomar impulso hacia nuevos objetivos.