Resistencias: la industria pide un plan de acción continuo

El sector pide crear un grupo parlamentario en el PE para luchar contra las resistencias antimicrobianas
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 13:32 h
|

Se estima que la resistencia antimicrobiana (RAM) es responsable de 33.000 muertes al año solo en la Unión Europea, y 700.000 en todo el mundo. Además, los costes adicionales de atención médica y las pérdidas de productividad debida a bacterias resistentes a múltiples fármacos en la UE ascienden a 1.500 millones de euros cada año . Estas cifras son sólo una muestra de una problemática denunciada desde hace años tanto por la industria, como por diferentes gobiernos europeos.

Ahora, son casi una veintena de organizaciones activas en el ámbito de la salud humana y animal las que han alzado la voz para pedir medidas y acciones que atajen este problema de salud global. Un conjunto de asociaciones, entre las que se encuentra la patronal de la industria farmacéutica europea, Efpia, que demandan llevar la RAM a la vanguardia de las discusiones interinstitucionales de la UE , así como a apoyar el establecimiento de un grupo parlamentario especializado en estas resistencias.

Todas estas organizaciones creen en la necesidad de establecer una mayor cooperación para mantener una acción continua y específica en la Unión Europea. “Al igual que muchos desafíos de atención médica importantes, ningún actor tiene la respuesta y se necesita una amplia colaboración de las partes interesadas para abordar la resistencia antimicrobiana”, reza la misiva enviada por el conjunto de organizaciones. Solo a través de acciones concertadas en todos los sectores y partes interesadas, puntualizan, “se pueden encontrar soluciones efectivas”. En otras palabras, adoptar un enfoque de One Health, como reconoce la propia Comisión Europea en su plan de acción para 2017.

Y es que, puntualizan las organizaciones, el Parlamento Europeo tiene un papel importante que desempeñar “para garantizar que la UE permanezca en la primera línea de la batalla mundial contra la RAM. Una batalla en la que, aseguran, esperan formar parte de forma activa.

Twitter
Suplementos y Especiales