M. R Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

A ocho meses de que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea, el Gobierno británico continúa con las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre las condiciones en las que su país dejará de ser miembro de la UE. Precisamente hace unos días el Ejecutivo ha publicado un documento en el que marca las líneas que consideran esenciales para una salida lo más ‘amistosa’ posible.

En el informe, el Gobierno de Theresa May, hace mención a aspectos que afectan de forma directa al sector farmacéutico. Así, muestra su interés en mantener la vinculación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, explican que aceptarán las reglas de esta agencia “contribuyendo a sus costes, bajo nuevos acuerdos” que reconozcan a Reino Unido como un estado no miembro de la UE con participación en el organismo. Aunque en más de una ocasión Reino Unido se ha mostrado favorable a formar parte de la EMA estando fuera de la UE, es la primera vez que hacen mención a una aportación económica al organismo.

Por otro lado, el documento reconoce la importancia de que Reino Unido mantenga las cadenas de suministro, operando eficientemente mediante la aplicación de un reglamento común para medicamentos. Para ello, insiste en la necesidad de que su país participe de forma activa en la EMA. De este modo, propone que los reguladores “puedan llevar a cabo un trabajo técnico para la evaluación de medicamentos y participar la monitorización continua de la seguridad y otros elementos de la regulación farmacéutica para el mercado combinado de la UE y el Reino Unido”.

Además, el documento de propuestas británico propone que la relación futura tras el Brexit incluya un acuerdo de ciencia e innovación que permita la participación del Reino Unido en los programas de financiación de investigación de la UE; la cooperación continua a través de la participación conjunta en redes, infraestructuras, políticas y agencias; y que se establezcan canales para el diálogo entre reguladores, investigadores y expertos.

Por último, desea explorar la asociación en programas de investigación e innovación, incluido Horizonte 2020, así como la colaboración y participación en otros futuros programas.