Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

Las asociaciones EBE, EFPIA e IFPMA presentaron la semana pasada un documento de posicionamiento en la prescripción de medicamentos biosimilares. En el escrito, titulado “Consideraciones para los médicos sobre las decisiones de conmutación con respecto a biosimilares”, se explican los requisitos que deben tener en cuenta los facultativos para modificar el tratamiento de un paciente. Con la introducción de los biosimilares, los médicos pueden considerar su utilización en diversas enfermedades tratadas con biológicos, por ejemplo para ahorrar costes.

Con este escenario, en un comunicado enviado por las asociaciones, recomiendan valorar distintos factores sobre todo si el paciente esta estable. Además, antes de cambiar, se debe realizar un juicio clínico y tener en cuenta el valor que aportan los medicamentos individuales. Si el facultativo decide cambiar el tratamiento, debe realizar un control clínico adecuado e informar al paciente.

En este sentido, explican que los productos biológicos aprobados por las autoridades reguladoras son seguros, eficaces y de alta calidad. Sin embargo, no existen requisitos regulatorios para que los biosimilares aprobados individualmente para el mismo producto de referencia sean comparados. Cualquier decisión de cambio debe ser estudiada caso por caso en función del paciente, enfermedad y producto.