L. Díaz Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

Pharmamar cotiza actualmente a 2,6 euros, situándose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su evolución en 2017 comenzó con un perfil alcista, inicialmente moderado pero que se intensificó en el segundo trimestre, marcando su máximo del año a finales de mayo, superando con holgura los 4 euros.

Tras este máximo Pharmamar comenzó a ceder posiciones, movimiento que mantuvo durante los siguientes meses y que se intensificó en el mes de noviembre cuando cayó bruscamente acercándose a los 2 euros, caída que se debió al anuncio por parte de la compañía de la previsible opinión negativa (posteriormente confirmada) por parte del Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para el uso del fármaco Aplidin en el tratamiento del mieloma múltiple en recaída (Pharmamar acaba de solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la reexaminación de su solicitud). En el último mes y medio Pharmamar ha comenzado a recuperar algunas posiciones, cerrado 2017 ligeramente por debajo de su inicio, comportamiento que contrata con la subida que ha experimentado el sector farmacéutico en este ejercicio.

Los últimos resultados publicados corresponden a los 9 primeros meses del ejercicio. Los ingresos ascendieron a 140,4 millones de euros, con un crecimiento del 0,6 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior, mientras que su EBITDA (beneficios antes de amortizaciones, intereses e impuestos) fue negativo en 4,6 millones de euros, mejorando en un 18 por ciento los -5,6 millones de 2016. Por su parte, el resultado neto fue de -14,5 millones de euros, mejorando un 13 por ciento respecto a los -16,6 millones del pasado año.

La cifra de ingresos se desglosa en 129,4 millones por ventas, con un descenso del 1,3 por ciento; 3,9 millones por royalties, centrados en el segmento de oncología, y con un descenso del 7,7 por ciento; y 7,1 millones de euros por licencias y acuerdos de codesarrollo, también centrados en el segmento de oncología, y que se han incrementado interanualmente un 68 por ciento.

El segmento oncológico generó el 54 por ciento de los ingresos totales del grupo, creciendo en el año un 0,2 por ciento. Estos fueron originados en gran medida por el fármaco Yondelis que generó en estos 9 meses 64,6 millones de euros (cifra ligeramente inferior a la del pasado año debido al descenso de su precio en algunos mercados europeos) y que supuso el 85 por ciento de los ingresos de este segmento y el 46 por ciento de la cifra total del grupo.

El sector de química generó unas ventas de 60,4 millones de euros (el 43 por ciento del total), con un incremento interanual del 2,1 por ciento, destacando el buen comportamiento de algunos productos de reciente comercialización así como las ventas en mercados exteriores. Por su parte, el segmento de diagnóstico generó una facturación de 4,4 millones de euros, un 10,6 por ciento menos que el pasado año.La inversión en I+D en estos 9 primeros meses del año ascendió a 55,6 millones de euros, una cifra inferior en un 3 por ciento a la del mismo periodo del pasado año.