L. Díaz Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

La acción de Otsuka cotiza actualmente a 4.325 yenes, su mínimo del año. Su evolución desde el pasado mes de enero viene siendo bajista, pasando de moverse por encima de los 5.700 yenes a su precio actual por debajo de 4.600 yenes, acumulando en 9 meses una caída del 24 por ciento, comportamiento que contrasta con la subida del 8 por ciento que acumula en este periodo el sector farmacéutico.

Analizando un periodo temporal más amplio (5 años), se puede ver el excelente comportamiento que tuvo este valor entre 2012 y 2016, manteniendo un perfil de continua subida que le ha permitido acumular en 4 años una ganancia del 140 por ciento, marcando su máximo histórico el pasado mes de enero.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al cierre del primer semestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 4.580 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto fue de 326 millones de euros, un 14,5 por ciento menos que el pasado año.

Por áreas de actividad, la división farmacéutica generó el 63 por ciento de las ventas y el 75 por ciento del resultado operativo; la división de nutrición, el 26 por ciento y el 40 por ciento respectivamente; mientras que la de productos de consumo, el 3 por ciento y el 11 por ciento.

Al apartado de I+D Otsuka destinó en el primer semestre 620 millones de euros, inversión que representa el 21,7 de sus ingresos, ratio sensiblemente superior al de la media del sector. La investigación de este grupo se centra principalmente en las áreas de sistema nervioso central, neurología y oncología.

Para el ejercicio completo 2017 este grupo farmacéutico espera alcanzar unas ventas de 9.700 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,4 por ciento, mientras que el beneficio atribuido podría alcanzar los 630 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que en 2016.

Otsuka sigue potenciando la ejecución de su plan estratégico 2014 – 2018, con un objetivo de crecimiento basado en una mayor presencia internacional, llegando a convertirse en un grupo de referencia en el mercado asiático (especialmente en India, China, Indonesia y Japón), la entrada en nuevos sectores terapéuticos y en potenciar el desarrollo de nuevos productos.

Los objetivos fijados son alcanzar unas ventas anuales en 2018 de 11,100 millones de euros, con un beneficio de 1.075 millones de euros, un presupuesto en I+D de 1.300 millones de euros y un ratio ROE (rentabilidad sobre fondos propios) entre un 8 y un 10 por ciento, centrando su actividad fundamentalmente en las áreas de sistema nervioso central, oncología y enfermedades cardiovasculares, así como en productos de consumo.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en los próximos meses, se puede ver como su perfil actual es claramente bajista sin que los diferentes soportes que ha ido encontrado en su caída hayan conseguido estabilizarlo. Es posible que Otsuka siga perdiendo posiciones en las próximas semanas, si bien la fuerte caída acumulada en estos 9 meses limita necesariamente su recorrido bajista.