25th European Congress on Obesity (ECO 2018)

br

J.V. Viena | viernes, 01 de junio de 2018 h |

La instauración de un programa de reemplazo total de comidas en personas con obesidad aporta más éxito en pérdida de peso versus la realizacióin de dieta baja en calorías. Así se ha puesto de manifiesto durante el 25º Congreso Europeo de Obesidad (ECO 2018, por sus siglas en inglés), donde Nestle Health Science ha presentado los resultados de Optiwin, un estudio que ha demostrado una mayor pérdida sostenida de peso con el programa de sustitutivos de comidas Optifast que con una dieta habitual baja en calorías.

El estudio comparó a un grupo de participantes que siguieron este programa con un grupo de control que seguía una dieta baja en calorías. Se midieron los resultados obtenidos a las 26 y 52 semanas y en ambos casos se observó una pérdida de peso relativa significativamente mayor entre el grupo de Optifast.

“El tratamiento estándar de una enfermedad tan compleja como la obesidad incluye a menudo dietas basadas en alimentos con restricción calórica que pueden tener un éxito limitado en una proporción de los pacientes y que además se hace impopular entre los propios implicados”, explicó Jamy Ard, investigador principal de ‘Optiwin’ y profesor de Epidemiología y Prevención en la Escuela de Medicina de Wake Forest, Carolina del Norte (Estados Unidos).

A las 26 semanas, el grupo de Optifast logró una pérdida de peso del 12,2 por ciento mientras que en el grupo de control basado en alimentos fue solo del 5,9 por ciento. Continuando con el seguimiento, a las 52 semanas la diferencia se mantuvo con una pérdida de peso del 10,3 por ciento en los pacientes de Optifast y 5,5 por ciento en el grupo de control.

“Los resultados de ‘Optiwin’ proporcionan una evidencia sólida de la eficacia significactiva de Optifast en la pérdida de peso y lo que es más importante, en el mantenimiento, en comparación con la atención estándar actual”, continuó el investigador. “Está claro que las personas del programa Optifast tenían más probabilidades de perder peso de forma exitosa y mantenerlo a lo largo de un año”, explicó el experto. Por tanto, subrayó, “está demostrado científicamente que es efectivo, seguro y que funciona”.

En mayor número de participantes

Otra característica evaluada en el estudio ‘Optiwin’ era el número de participantes que lograban una pérdida de peso relativa al 10 por ciento.

Según estos datos, el número de pacientes que logró la pérdida de peso a las 26 semanas fue del 55 por ciento en Optifast mientras que en el grupo de control se quedó en un 23 por ciento. Asimismo, la proporción de participantes que logró una pérdida de peso relativo del 10 por ciento a las 52 semana fue del 43,7 por ciento en el grupo de remplazo de alimentos frente al 21,7 por ciento en el grupo de dieta baja en calorías.

Práctica clínica en España

Los investigadores resaltaron que estos nuevos resultados agregan aún más evidencias sobre la eficacia de Optifast. Y lo que es más relevante, apoyan la instauración de un programa de sustitutivos de comidas como Optifast en España como una intervención valiosa para las personas con obesidad.

Los productos de Optifast están disponibles en las farmacias de España desde hace 18 años.

‘Optiwin’ ha confirmado la necesidad de un enfoque multidisciplinar que combine todas las características esenciales para alcanzar el éxito en la pérdida de peso: control médico, educación nutricional, orientación sobre el ejercicio físico, sustitutivos de comidas y apoyo continuado para la modificación del comportamiento alimentario. “Esto está incorporado en el programa de Optifast, que sigue demostrando ser una fórmula ganadora respaldada por datos de más de 80 publicaciones”, confirmaron los investigadores.

Por su parte, Carly Ana Hughes, directora clínica del servicio para el manejo del peso Fakenham de la Clínica de North Norfolk en Reino Unido, incidió en que la obesidad es una enfermedad muy “compleja” y que hay que tener muy presente la evaluación del comportamiento “porque estas personas comen a veces en exceso por situaciones emocionales y si nos enfocamos solo en el tratamiento y no en el comportamiento el problema no se soluciona”.

El programa Optifast

El programa Optifast fue desarrollado en 1974 para cubrir la creciente necesidad de abordar la obesidad de una manera saludable y efectiva a medida que las patologías relacionadas con la misma se volvieron más frecuentes.

El programa se presentó como una opción viable para trasformar el estilo de vida de los afectados. Optifast combina el apoyo y asesoramiento de los implicados con la educación sobre un estilo de vida saludable, así como el seguimiento y control médico en la sustitución de comidas para ayudar a las personas a perder peso, y a su vez, a reducir los riesgos de salud derivados.

El programa fue implantado por primera en Alemania “donde pudimos comprobar su eficacia”, subrayó Johannes Wechsler, presidente de la Asociación Federal de Nutricionistas Alemanes.

“Este estudio corrobora lo que ya comprobamos en Alemania, que es un programa eficaz y con un alto perfil de seguridad”, concluyó Johannes Wechsler.


Combinar el control médico con un apoyo emocional se muestra como clave para alcanzar el éxito



El estudio apoya la instauración de un programa de reemplazo total de comidas en personas con obesidad